Bolet铆n Diario N潞. 505 Martes 16 de octubre de 2018

Esto pas贸 hoy en la Comsi贸n de Hacienda a las 2:00 p.m. en el Recinto Los Comuneros


16 de Octubre de 2018

En debate, Proyecto de Acuerdo sobre valorizaci贸n de predios en Bogot谩.

Bogot谩, 16 de octubre de 2018

Hoy la Comisi贸n de Hacienda inici贸 la presentaci贸n de 3 Proyectos de Acuerdo sobre: Valorizaci贸n por beneficio local, para la construcci贸n de un plan de obras; la construcci贸n del nuevo hospital San Juan de Dios, por medio de Vigencias Futuras Extraordinarias y el cobro de la contribuci贸n por el servicio de garajes, incluyendo el estacionamiento en v铆a.

Valorizaci贸n en Bogot谩

De acuerdo con Yaneth Mantilla, Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Proyecto contempla la construcci贸n de 35 obras, que generar谩n 35 mil empleos directos y 20.700 empleos indirectos.

Seg煤n lo expone el Proyecto: "La Contribuci贸n de Valorizaci贸n es un tributo que recae sobre las propiedades ra铆ces que se beneficien con la ejecuci贸n de obras de inter茅s p煤blico local y lo recaudado es destinado a la construcci贸n de una obra, plan o conjunto de obras de inter茅s p煤blico".

La directora del IDU explic贸 ante la Corporaci贸n que la iniciativa, entre otras cosas, busca solucionar las falencias e irregularidades encontradas en los 煤ltimos聽 cobros de valorizaci贸n, por tal motivo la Administraci贸n asegur贸 que las obras ya cuentan con estudios en etapa de factibilidad.

De acuerdo con lo expuesto por la Administraci贸n, los Bogotanos tendr铆an la posibilidad de pagar en un plazo de hasta 5 a帽os, dentro de los cuales las obras en menci贸n estar谩n en construcci贸n, lo que implica que muchas de 茅stas est茅n finalizadas antes de que los ciudadanos terminen de pagar la 煤ltima cuota.

A pesar de la explicaci贸n por parte de la Administraci贸n, los Concejales de la Comisi贸n expresaron inquietudes frente a aspectos del Proyecto, como el caso de la adquisici贸n de los predios, la participaci贸n ciudadana, el plazo y la forma de pago de los contribuyentes y la falta de un estatuto de valorizaci贸n moderno que permita tener las reglas claras.

Construcci贸n del nuevo hospital de alta complejidad San Juan de Dios.

Las vigencias futuras Extraordinarias solicitadas por la Administraci贸n ascienden a 500 millones de pesos.

De acuerdo con Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud, la construcci贸n聽 del nuevo hospital de alta complejidad San Juan de Dios, beneficiar谩 a 360 mil personas, de las localidades de San Crist贸bal, Antonio Nari帽o, M谩rtires, Candelaria, Santaf茅 y Rafael Uribe Uribe.

El hospital contar谩 con 312 camas, 50 camillas de urgencia y 7 salas de cirug铆as especializadas en enfermedades cr贸nicas.

Cobro por servicio de parqueo en estacionamientos p煤blicos y en v铆a.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad se帽al贸 que el Proyecto va en concordancia con el Plan de Desarrollo y con la contribuci贸n, que se extender铆a para los pr贸ximos 15 a帽os, se podr谩 financiar y consolidar el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico