Martes 16 de octubre de 2018

Boletín Diario Nº. 505 Martes 16 de octubre de 2018

Esto pasó hoy en la Comsión de Hacienda a las 2:00 p.m. en el Recinto Los Comuneros

16 de Octubre de 2018

En debate, Proyecto de Acuerdo sobre valorización de predios en Bogotá.

Bogotá, 16 de octubre de 2018

Hoy la Comisión de Hacienda inició la presentación de 3 Proyectos de Acuerdo sobre: Valorización por beneficio local, para la construcción de un plan de obras; la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios, por medio de Vigencias Futuras Extraordinarias y el cobro de la contribución por el servicio de garajes, incluyendo el estacionamiento en vía.

Valorización en Bogotá

De acuerdo con Yaneth Mantilla, Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Proyecto contempla la construcción de 35 obras, que generarán 35 mil empleos directos y 20.700 empleos indirectos.

Según lo expone el Proyecto: "La Contribución de Valorización es un tributo que recae sobre las propiedades raíces que se beneficien con la ejecución de obras de interés público local y lo recaudado es destinado a la construcción de una obra, plan o conjunto de obras de interés público".

La directora del IDU explicó ante la Corporación que la iniciativa, entre otras cosas, busca solucionar las falencias e irregularidades encontradas en los últimos  cobros de valorización, por tal motivo la Administración aseguró que las obras ya cuentan con estudios en etapa de factibilidad.

De acuerdo con lo expuesto por la Administración, los Bogotanos tendrían la posibilidad de pagar en un plazo de hasta 5 años, dentro de los cuales las obras en mención estarán en construcción, lo que implica que muchas de éstas estén finalizadas antes de que los ciudadanos terminen de pagar la última cuota.

A pesar de la explicación por parte de la Administración, los Concejales de la Comisión expresaron inquietudes frente a aspectos del Proyecto, como el caso de la adquisición de los predios, la participación ciudadana, el plazo y la forma de pago de los contribuyentes y la falta de un estatuto de valorización moderno que permita tener las reglas claras.

Construcción del nuevo hospital de alta complejidad San Juan de Dios.

Las vigencias futuras Extraordinarias solicitadas por la Administración ascienden a 500 millones de pesos.

De acuerdo con Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud, la construcción  del nuevo hospital de alta complejidad San Juan de Dios, beneficiará a 360 mil personas, de las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Mártires, Candelaria, Santafé y Rafael Uribe Uribe.

El hospital contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y 7 salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.

Cobro por servicio de parqueo en estacionamientos públicos y en vía.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad señaló que el Proyecto va en concordancia con el Plan de Desarrollo y con la contribución, que se extendería para los próximos 15 años, se podrá financiar y consolidar el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico