logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 512 Lunes 22 de octubre de 2018

Esto pasó hoy en las comisión de Gobierno a las 2 p.m. en el Recinto Los Comuneros.


En debate, Proyecto de Acuerdo que busca determinar Autoridades especiales de policía en Bogotá.

Hoy la Comisión de Gobierno adelantó debate sobre Proyecto de Acuerdo propuesto por la Administración, por medio del cual se dictan las normas se dictan las competencias y atribuciones de las autoridades de policía.

De acuerdo con la Concejal Patricia Mosquera, ponente de la iniciativa, el Proyecto permite avanzar en la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia de manera integral en Bogotá, mediante la creación de una lista no taxativa de autoridades especiales de policía en temas como: salud, seguridad, ambiente, vivienda y espacio público, quienes reemplazarían la labor que, hasta el momento, realiza el Consejo de Justicia.

"La iniciativa busca descongestionar los trámites que se llevan a cabo en el Consejo de Justicia, que actualmente son 3.265 expedientes activos, es decir que se responderán los recursos de apelación mucho más rápido" explicó la Concejal Mosquera.

El Concejal Celio Nieves, ponente de la iniciativa, afirmó que este Proyecto tiene como objetivo principal, l suprimir de manera explícita el Consejo de Justicia, que existe desde el año 1917 y al cual se le atribuye la competencia de conocer la segunda instancia de los procesos policivos, frente a lo cual manifestó que no está de acuerdo con esta propuesta, pues afirma que se  puede desconocer su importancia.

La Concejal Xinia Navarro coincidió con el Concejal Nieves, argumentando que la Administración desconoce la importancia del derecho policivo y el papel que ha realizado el Consejo de Justicia durante años, a través de acciones jurídicas reales.

No obstante, el Concejal Yefer Vega, ponente de la iniciativa expresó que: "Si bien es cierto que el Consejo de Justicia es una entidad con una tradición de 100 años, la inoperancia de la misma reflejan la necesidad de una reestructuración y la ley 1801 nos está abriendo las puertas para mejorar este proceso"

Los Concejales Daniel Palacios y Jorge Torres defendieron el Proyecto de Acuerdo señalando que las condiciones del marco jurídico de la ciudad  cambiaron a consecuencia del nuevo código de policía y que por consiguiente se requiere generar procesos judiciales más abreviados. Además afirmaron que la iniciativa responde a las limitaciones y ambigüedades que se generan desde la Administración de justicia.

Por su parte, aunque los Concejales Emel Rojas, Diego Devia, Nelson Cubides y María Victoria Vargas opinaron que el Proyecto genera cambios positivos en el marco judicial, consideraron que necesita ser estudiado a fondo para tomar la mejor decisión.

Miguel Uribe, Secretario Distrital de Gobierno resaltó que el Proyecto de Acuerdo pretende acoplar los procesos judiciales administrativos, a la ley 1801 y solucionar la falta de respuesta legal que padecen los ciudadanos.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico