logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 518 Sábado 27 de octubre de 2018

Esto pasó hoy en la Comisión de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros.


Aprobado en primer debate, vigencias futuras para construir el complejo hospitalario San Juan de Dios.

 

$431.638 millones de pesos serían invertidos en el nuevo conjunto hospitalario de San Juan de Dios, que contempla la construcción del nuevo hospital Santa Clara, un Centro de Atención Prioritaria de salud (CAPS) y una Central de Urgencias.

 

El complejo hospitalario tendrá un área de 84 mil metros y contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y 7 salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.

 

Los Concejales Emel Rojas, Yefer Vega, Gloria Díaz, Lucía Bastidas, Edward Arias, José David Castellanos, Yefer Vega, Diego Molano, Andrés Forero y Cesar Garcia, afirmaron que la construcción del nuevo complejo hospitalario es indispensable para la ciudad, ya que no sólo reduce el déficit de camas de la ciudad, sino que beneficiará a más de 360 mil personas de 6 localidades de la capital.

 

Respecto a los servicios que ofrecerá el complejo hospitalario, los Concejales hicieron un llamado a la Administración para que incluya un enfoque de atención  y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 

Frente a las vigencias futuras solicitadas, aunque la Concejal Olga Victoria Rubio reconoce que son necesarias para construir el conjunto hospitalario San Juan de Dios, hace un llamado a la Secretaría de Salud para que realice los cobros correspondientes al régimen contributivo, pues si deuda asciende a 1 billón de pesos.

 

Los Concejales Jorge Durán, María Victoria Vargas, Marco Fidel Ramírez, Celio Nieves y Manuel Sarmiento, ratificaron su posición en contra del Proyecto por varias razones.

 

En primer lugar, los Concejales afirmaron que los compromisos con cargo a vigencias futuras solicitadas para el año 2019, exceden los límites anuales establecidos por el Confis Distrital.

 

Por otro lado, advirtieron que la iniciativa es ilegal, ya que la Administración pretende montar una alianza público-privada a través de un contrato de concesión, hecho que no es permitido.

 

Adicionalmente, tal como lo expresó el Concejal Juan Carlos Flórez "La Administración no ha sido clara sobre el modelo de contratación que será utilizado en el Proyecto San Juan, por lo tanto no se pueden aprobar vigencias futuras".

 

No obstante, luego de someter el Proyecto de Acuerdo a votación, la Comisión de Hacienda lo aprobó con nueve votos a favor, dejando constancia de los votos negativos de los Concejales Manuel Sarmiento, Jorge Durán, Juan Carlos Flórez, Andrés Forero y Marco Fidel Ramírez. De esta manera el Proyecto de Acuerdo por pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

 

Atentamente

 

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico