Jueves 1 de noviembre de 2018

Boletín Diario Nº. 523 Jueves 01 de noviembre de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros

Bogotá D.C, 1 de noviembre de 2018.

Concejo de Bogotá rechaza las objeciones de la Administración para crear una instancia de participación ciudadana.

 

 

Hoy la Plenaria adelantó la discusión de dos Proyectos de Acuerdo relacionados con la creación de la Mesa Distrital de Seguimiento a los servicios de salud en Bogotá y del programa “Escuela de Padres y Madres” en las Instituciones Educativas de preescolar, básica y media del Distrito Capital.

La Plenaria negó las objeciones presentadas por la Administración frente al Proyecto de Acuerdo que busca crear la Mesa Distrital de Seguimiento a los servicios de salud, argumentando que dicha mesa afecta la estructura de la Administración.

Los Concejales Julián López, Álvaro Argote, Rubén Darío Torrado, Lucía Bastidas, Daniel Palacios, Olga Victoria Rubio, Gloria Díaz, Venus Albeiro Silva, Nelson Cubides, Celio Nieves, Manuel Sarmiento, Molano, Hosman Martínez, Jorge Torres, Yefer Vega, José David Castellanos y Ángela Garzón, sentaron su voz de protesta por las objeciones del Alcalde Mayor, argumentando que éstas vulneran el derecho legítimo que tiene el Concejo para crear las instancias de participación ciudadana, otorgado por una ley de orden superior.

Los Concejales advirtieron que de aprobar dichas objeciones, sería aceptar que la Corporación renuncie a las competencias, por tal motivo anunciaron su voto negativo.

No obstante, los Concejales Emel Rojas, Edward Anibal Arias y Jorge Lozada, consideraron la posibilidad de aceptar la objeciones, de cara a preservar el Proyecto de Acuerdo, ya que si se rechaza la iniciativa, esta sería enviada al tribunal, afectando los tiempos para la creación de la Mesa Distrital.

Luego de someter a votación la decisión, la Plenaria del Concejo rechazó las objeciones, con la constancia del voto positivo de los Concejales Emel Rojas y Edward Arias.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

De acuerdo con el Concejal Juan Felipe Grillo, ponente de la iniciativa, el Proyecto de Acuerdo busca adoptar el programa de escuela de padres y madres en todas las instituciones educativas, en concordancia con la Ley 1404 de 2010, con el fin de fortalecer la comunicación e integración de la familia.

El Concejal Grillo señala que a través de estas escuelas de padres se pueden construir herramientas que permitan abordar las problemáticas actuales, trabajando el conjunto con los padres, los profesores y los estudiantes.

El debate continuará en una próxima sesión Plenaria.

 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico