Boletín Diario Nº. 531 Miércoles 14 de noviembre de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C, 14 de noviembre de 2018

En proceso, debate sobre valorización en Bogotá

Hoy la Plenaria del Concejo Distrital inició el segundo debate al Proyecto de Acuerdo, por medio del cual se establece el cobro de una contribución de valorización por beneficio local, para la construcción de un plan de obras.

El monto solicitado por la Administración asciende a 1.4 billones de pesos, que serán invertidos en varias obras ubicadas en los ejes de los Cedros, Córdoba, San Francisco y zona industrial.

Los Concejales Gloria Díaz y Venus Albeiro Silva, ponentes de la iniciativa, señalaron que la Administración busca generar la promoción de la movilidad, conectividad, competitividad y cultura en la ciudad, para afianzar la convivencia ciudadana, la confianza en las instituciones públicas y la creencia de lograr un futuro mejor.

De acuerdo con los ponentes, la Administración justifica el Proyecto afirmando que las obras contempladas están en el marco del Plan de Desarrollo, por lo tanto, buscan avanzar en su construcción de dichas obras para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los aspectos que resaltó el Concejal Venus Silva, es la construcción de un centro cultural en la localidad de Usaquén, que para el Cabildante, contribuirá a lograr una verdadera transformación social. Por otro lado aseguró que esta valorización no tocará a la población de estratos 1,2 y 3.

Concejales a favor de una valorización

Los Concejales María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Lucía Bastidas, Jorge Torres, Germán García, Nelson Cubides y Olga Victoria Rubio, anunciaron su apoyo al Proyecto, argumentando que aquí no ganan los gobiernos de turno, sino la ciudad, pues son obras que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de los ciudadanos. Incluso afirmaron que la valorización recaerá en los sectores de estratos 4,5 y 6, por consiguiente deben contribuir a dicho beneficio, así mismo manifestaron que debe haber una equitativa distribución de la riqueza en todos los sentidos.

Concejales en contra de una valorización

Los Cabildantes Daniel Palacios, Juan Carlos Flórez, Álvaro Argote, Javier Santiesteban, Maria Fernanda Rojas, Hollman Morris y Andrés Forero, ratificaron su rechazo al Proyecto de Valorización, debido a que en la reciente encuesta realizada por Bogotá Cómo vamos evidenció que el 33% de los encuestados siente que la economía de los bogotanos atraviesa una crisis y tan sólo el 24% consideró que no es así, frente a lo cual los Concejales manifestaron que implementar otra contribución afectaría en gran medida el bolsillo de los ciudadanos. Así mismo argumentaron que hay algunos proyectos que contempla la valorización no son los que requiere con urgencia la ciudad, como el caso del centro cultural de Usaquén, así como hay otros que afectan el medio ambiente, como las ciclorutas y andenes que quieren construir en corredores  ambientales.

Para finalizar, los Concejales le recordaron a la Administración la importancia de revisar la capacidad económica actual de los bogotanos para poder asumir todos sus impuestos y recaudos, por lo cual insistieron en que se debe presentar el proyecto con el nuevo estatuto de valorización. 

El debate fue suspendido y continuará su trámite mañana 15 de noviembre a partir de las 6 pm en el Cabildo Distrital.

 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico