Miércoles 21 de noviembre de 2018

Boletín Diario Nº. 537 Miércoles 21 de noviembre de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros

Bogotá D.C, 21 de noviembre de 2018

Aprobadas las vigencias futuras para la construcción del nuevo complejo hospitalario San Juan de Dios

Más de 431 mil millones de pesos serán invertidos en esta mega obra que contempla la construcción del nuevo hospital Santa Clara, un Centro de Atención Prioritaria de salud (CAPS) y una Central de Urgencias.

El complejo hospitalario tendrá un área de 84 mil metros y contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y 7 salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.

Los Concejales María Clara Name y Álvaro Acevedo, quienes rindieron ponencia positiva al Proyecto, señalaron que éste beneficiará aproximadamente a 360.000 personas de más de 6 localidades del oriente de la Capital. Así mismo sostuvieron que el Proyecto de Acuerdo cumple con todos los requisitos legales y financieros necesarios para ser aprobado. 

No obstante, el Concejal Juan Carlos Flórez, quien rindió ponencia negativa, afirmó que a través de estas vigencias futuras no se recuperará la infraestructura hospitalaria San Juan de Dios, el cual considera un patrimonio cultural de la ciudad, ya que la Administración desconoce los fallos judiciales que ordenan la reconstrucción en su totalidad.

De igual manera, el Concejal Flórez argumentó que la Secretaría de Salud presenta actualmente un retraso inmenso en materia de infraestructura, debido a su baja ejecución en proyectos de inversión y por consiguiente no se podía continúa apoyando más cupo de vigencias futuras.

Los Concejales Emel Rojas, Gloria Díaz, Rubén Darío Torrado, Armando Gutiérrez, Daniel Palacios, José David Castellanos y Olga Victoria Rubio, respaldaron el Proyecto de Acuerdo, toda vez que responde a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, propende por brindar una atención integral a la población que más lo necesita, permite la creación de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Distrital y fortalece la oferta de camas hospitalarias, teniendo en cuenta el gran déficit que presenta actualmente la ciudad.

De otra parte, los Concejales Álvaro Argote, María Victoria Vargas, Jorge Durán, Hollman Morris y María Fernanda Rojas, rechazaron la iniciativa, argumentando que no hay claridad sobre la modalidad de contratación que se utilizaría, además que las vigencias futuras solicitadas exceden el cupo del marco fiscal de mediano plazo.

Luego de que la Plenaria sometió el proyecto a votación, la Corporación lo aprobó con 24 votos a favor, dejando constancia de los 10 votos negativos de los Concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote, María Fernanda Rojas, María Victoria Vargas, Juan Carlos Flórez, Celio Nieves, Hollman Morris, Jorge Durán, Marco Fidel Ramírez y Roberto Hinestrosa. De esta manera la iniciativa  pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico