Boletín Diario Nº. 540 Sábado 24 de noviembre de 2018

Esto pasó hoy en las comisión de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros.


Los Entes de Control presentaron ante el Concejo Distrital, el presupuesto para el año 2019

Hoy la Comisión de Hacienda continuó con la presentación de la Administración frente al Proyecto de Acuerdo sobre el presupuesto para la vigencia del año 2019.

Los Entes de Control

La Personería Distrital abarcarán un rubro de $153 mil millones para gastos de funcionamiento y proyectos de inversión, consagrados en las metas del Plan  de Desarrollo, sin embargo insistió en que este monto es insuficiente para llevar a cabo la labor y por consiguiente hizo un llamado al Concejo para aumentar los recursos.

De igual forma, la Contraloría indicó que el monto para la vigencia del año 2019 será de $155 mil millones y para la Veeduría será de $22 mil millones, que serán invertidos en el cumplimiento de las metas de transparencia de la gestión pública y lucha contra la corrupción.

Una vez concluidas las exposiciones de las Entidades de Control, los Concejales expresaron inquietudes y opiniones.

La Concejal Lucía Bastidas expresó su preocupación por la baja ejecución de algunas metas de los Entes de Control, establecidas en el Plan de Desarrollo, por tanto solicitó conocer las razones por las cuales se presenta dichos resultados y que estrategias y acciones realizarán para mejorarlos.

Frente a la solicitud de los Entes de Control de aumentar el rubro para 2019, el Concejal José David Castellanos señaló que está de acuerdo, siempre y cuando cumplan con sus funciones misionales. Así mismo solicitó conocer las mediciones de desempeño de las direcciones de la Contraloría.

Teniendo en cuenta que el presupuesto total para la Administración para la vigencia 2019 es de $25 billones, de los cuales 402 mil millones son para los Entes de Control, la Concejal María Victoria Vargas solicitó saber con qué criterio se asignó ese rubro a los Entes de Control.

Por su parte, el Concejal Yefer Vega requirió saber cómo y cuándo de dará el acompañamiento de los Entes de Control a la ciudadanía, en la socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

El Concejal Manuel Sarmiento solicitó saber cuántos contratos por prestación de servicios tiene la Contraloría en 2018 y cuál es el presupuesto para el pago de dichos honorarios. En la misma línea, para 2019 cuántos contratistas tendrá y cuál será el presupuesto de inversión.

Frente a las herramientas que expuso la Veeduría para trabajar en pro de la Transparencia y la medidas de  anticorrupción, el Concejal Juan Carlos Flórez afirmó que dichas herramientas son muy débiles para generar un verdadero impacto, por lo tanto hace un llamado para que se  replanteen dichas herramientas.

El Concejal Celio Nieves solicitó a los Entes de Control que estén muy pendientes de la adjudicación exprés, del quinto patio de la fase I y II de Transmilenio y de los estudios y diseños de los proyectos incluidos en la valorización, que fue aprobada recientemente.

El Concejal Marco Fidel Ramírez manifestó que no confía en la labor del Contralor, afirmando que poco le ha servido a Bogotá. Por tanto solicitó la renuncia del Contralor, quien ha perdido legitimidad institucional.

Frente a las aseveraciones del Concejal Ramírez, el Cabildante Jorge Durán hizo un  llamado para no juzgar al Contralor Granados, argumentando que la justicia no encontró argumentos para acusarlo y por ello, el Magistrado decidió dejarlo en libertad.

Para el Cabildante Jorge Lozada, no se debe votar el presupuesto para la Veeduría, ya que consideró que su labor no representa ningún impacto para la ciudad.

Frente a la labor de la Veeduría, el Concejal Emel Rojas solicitó conocer el estado y el avance en la implementación de las Veeduría ciudadanas, que de acuerdo a su percepción, deberían ser más técnicas.

Los Concejales Diego Molano y Álvaro Acevedo hicieron un llamado de atención a la Personería, frente a la necesidad de fortalecer el derecho de petición, teniendo en cuenta la insatisfacción de la ciudadanía. De igual forma insistieron en reforzar las herramientas de la Contraloría para que ejerza mejor su labor.

Por otro lado, el Concejal Andrés Forero solicitó por medio de un derecho de petición verbal, que se le explique las razones por las cuales se aumentó en 31.6% el rubro de transporte y comunicación en la Personería.

En cuanto a la grave situación que viven el País y la ciudad en materia de corrupción, el Concejal Javier Santiesteban consideró que todo aquello que se pueda hacer desde este Cabildo, para apoyar y fortalecer a los Entes de Control, se debe hacer.

De esta manera, el Presidente de la Comisión, Álvaro Acevedo suspendió la sesión para continuar mañana 25 de noviembre a partir de las 9 am, con la intervención de las entidades faltantes.

 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico