Boletín Diario Nº. 542 Lunes 26 de noviembre de 2018

Esto pasó hoy en las comisión de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C, 26 de noviembre de 2018

Los sectores de movilidad, educación y seguridad, presentaron ante el Concejo Distrital el presupuesto para el 2019

Hoy en Comisión de Hacienda culminaron las presentaciones de las entidades distritales sobre el Proyecto de presupuesto para el año 2019

Gerencia del Metro de Bogotá

El presupuesto asignado para la empresa Metro será de $1.5 billones, con el cual se financiará la adquisición de los predios, el traslado de las redes y otras inversiones necesarias para la construcción del metro.

La Terminal de Transporte

El presupuesto para el año 2019 será el $62.190, con el cual se pretende garantizar la operación de transporte, la recuperación de la malla vial, la automatización de la zona operativa, entre otros proyectos.

El Sector de Salud

El rubro para el sector será  $2.6 billones, mediante el cual continuarán desarrollando los proyectos estipulados en el Plan de Desarrollo, relacionados con el mejoramiento de la atención al ciudadano, la infraestructura física y tecnológica de las subredes, el fortalecimiento de Capital Salud, entre otros aspectos.

El sector educativo

Este sector tendrá un presupuesto de $ 4.1 billones, con el cual la Secretaría asegura y celebra que se cumplirán la totalidad de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, dejando, según la Secretaria, un legado que transformará la ciudad para siempre.

Sin embargo, el Rector de la Universidad Distrital, Ricardo García insistió en que el presupuesto asignado no corresponde a las necesidades que deben suplir, debido a que en 2018 la Nación no les giró el monto acordado, por lo cual solicitó al Concejo que se reevalúen los recursos para el año 2019.

Frente a lo anterior, los Concejales María Victoria Vargas, Lucía Bastidas, Daniel Palacios, Gloria Díaz, Diego Molano, Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento, Yefer Vega, José David Castellanos, Luz Marina Gordillo, Emel Rojas, María Clara Name, Marco Fidel Ramírez, Celio Nieves, Jorge Torres, María Fernanda Rojas, Hosman Martínez, Jorge Durán, Jorge Lozada, Álvaro Acevedo, Nelson Cubides y Cesar García, expresaron su preocupación por la reducción del 40% en el rubro para el Proyecto de transformación educativa; de igual manera la disminución del 19.2% en el rubro para el mejoramiento de la calidad educativa y el incremento que recoge el Proyecto evaluar para transformar.

De otra parte, cuestionaron la decisión de reducir el presupuesto para la Universidad Distrital, pues de acuerdo al programa de Gobierno, se debe fortalecer la educación pública y aumentar los cupos para los ciudadanos de estratos 1,2 y 3, por consiguiente propusieron adherirse a la regla nacional e incrementar el IPC+3.5, teniendo en cuenta que el déficit de la Universidad asciende a más de 65 mil millones de pesos.

El sector de seguridad

El presupuesto para el 2019 será de $523.388 millones, con el cual se espera continuar la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo, dentro de la cual está la construcción del comando de la policía metropolitana y el fortalecimiento de la capacidad de fuerza de la policía.

Sin embargo, los Concejales expresaron su preocupación por la reducción del 30% del presupuesto para el 2019, con respecto al 2018, argumentando que la seguridad es uno de los temas más importantes y prioritarios para la ciudad y aunque reconocieron que el sector ha tenido avances significativos en la materia, insistieron en revaluar dicho rubro.

Así mismo, propusieron incluir 2 mil millones de pesos para la Policía de Infancia y adolescencia, ya que actualmente presentan un déficit crítico de personal y de equipamiento, lo que impide garantizar la protección de la población en las localidades de la ciudad, pues en un turno de 8 horas, sólo 5 uniformados están disponibles para atender cualquier situación que se presente.

De esta manera, se concluyen las presentaciones de las diferentes Entidades Distritales y se espera iniciar el debate al presupuesto 2019, en las próximas sesiones.

 

Atentamente

 

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

 

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico