Boletín Diario Nº. 544 Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 6 p.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C, 28 de noviembre de 2018.

Aprobado Proyecto de Acuerdo que establece medidas que promueven la cultura de la gestión de los residuos sólidos en Bogotá.

 

Hoy la Plenaria de la Corporación aprobó la iniciativa que busca implementar medidas en el manejo y aprovechamiento correcto de los residuos sólidos en los eventos masivos de la capital.

El Concejal Juan Felipe Grillo, como autor principal del Proyecto de Acuerdo, pretende generar una conciencia responsable del manejo y  aprovechamiento de los residuos sólidos, en los eventos masivos realizados en la capital, espacios donde los organizadores deben brindar los elementos pertinentes para ejercer el manejo correcto de dichos residuos, de cara a garantizar la protección del medio ambiente y el fomento de una cultura ciudadana responsable.

Una economía circular.

Los Concejales José David Castellanos, Emel Rojas, Jorge Torres, María Fernanda Rojas y Diego Molano resaltaron la importancia de este Proyecto de Acuerdo, toda vez que le apunta a cumplir los compromisos internacionales frente a la implementación de una economía circular, medida que ordena que todos los residuos sólidos aprovechables puedan ser utilizados de nuevo y que en el proceso participen todos los actores. Además insistieron en que el relleno Doña Juana está en crisis de abastecimiento y por ende se requieren con urgencia este tipo de acciones.

Inclusión de la población de recicladores

Teniendo en cuenta que los recicladores tienen una prelación jurídica para manejar los residuos aprovechables en la ciudad; el Proyecto de Acuerdo promueve que este gremio se organice y haga parte de las asociaciones existentes, con el propósito de fomentar el empleo formal de este grupo poblacional. Frente a lo anterior, los Concejales Gloria Díaz, Diego Devia, Álvaro Argote y Celio Nieves celebraron y resaltaron la iniciativa, toda vez que le apunta a proteger los derechos de los recicladores.

Una ciudad culta, una ciudad responsable con el medio ambiente.

Los Concejales Luz Marina, Hosman Martínez, Javier Santiesteban y Ricardo Correa destacaron esta iniciativa, ya que busca consolidar buenas prácticas en el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, de cara a mejorar la cultura del cuidado y su conciencia frente a la protección del medio ambiente y el derecho a gozar de espacios libre de contaminación.

En el mismo sentido, los Concejales Nelson Cubides, Rolando González, Marco Fidel Ramírez y Álvaro Acevedo enfatizaron en la importancia de generar una responsabilidad directa para las empresas organizadoras de los eventos masivos.

Los Concejales Cesar García, Olga Victoria Rubio, Yefer Vega y Andrés Forero celebraron este Proyecto de Acuerdo, toda vez que responde a las metas del Plan de Desarrollo Distrital y a los ideales que tienen como Concejales.

El Concejal Jorge Durán, aunque apoyo el Proyecto de Acuerdo, propuso unas modificaciones al articulado para que éste sea más eficiente y preciso a la hora de implementarlo, alternativa que fue acogida por la Plenaria y de esta manera fue aprobado por unanimidad.

La iniciativa pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico