Boletín Diario Nº. 546 Viernes 30 de Noviembre de 2018

Esto pasó hoy en las comisión de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C, 30 de noviembre de 2018

Concejo Distrital continúa el debate del Proyecto sobre Presupuesto 2019

Hoy la Comisión Hacienda continuó debate sobre el Proyecto de Acuerdo por medio el cual se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital, con la intervención de los Concejales de las diferentes bancadas

Los Concejales Juan Carlos Flórez, Gloria Díaz, Yefer Vega, María Clara Name, Diego Molano, Luz Marina Gordillo, Jorge Torres y Hosman Martínez, expresaron su preocupación por la reducción del presupuesto en el sector de educación, en programas como la jornada única, los proyectos de promoción y prevención del consumo de SPA y los recursos para la Universidad Distrital, por lo que propusieron aumentar el IPC+3.5%, con el fin de garantizar su funcionamiento y la disponibilidad de cupos para el 2019. Así mimos insistieron en la necesidad de destinar un presupuesto para desarrollar programas de bilingüismo en los colegios públicos.

Por otro lado, los Concejales Álvaro Acevedo y María Fernanda Rojas señalaron que el rubro para el sector de Ambiente es insuficiente para solucionar todas las problemáticas que enfrenta la ciudad y además que dicho presupuesto prioriza obras que no benefician al medio ambiente, como en el caso del corredor de corta fuegos y el Sendero de las mariposas.

En cuanto al presupuesto para el sector de la mujer y de integración social, los Concejales Lucía Bastidas y Armando Gutiérrez insistieron en aumentar el rubro para desarrollar proyectos que reduzcan los índices del maltrato a la mujer y la percepción de machismo en la ciudad, de igual manera para garantizar una mejor atención a las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores en los diferentes centros día y noche.

La Concejal María Victoria Vargas continúa expresando su preocupación por el aumento del rubro para Transmilenio, a pensar de su baja  ejecución presupuestal.

El Concejal José David Castellanos resaltó la baja ejecución presupuestal de la Secretaría de Habitat, pues frente al proyecto de legalizar asentamientos de origen informal, sostuvo que solamente ejecutaron 6 de los 50 expedientes programados y adicionalmente, en el Proyecto de Habitarte, el Concejal afirmó que los contratistas que están a cargo, olvidaron la esencia del Proyecto.

Por su parte, los Concejales Andrés Forero y Diego Devia manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto para el sector de seguridad, teniendo en cuenta que según la última encuesta de percepción ciudadana, el robo aumentó en un 70%.

El Concejal Nelson Cubides cuestionó el aumento del presupuesto destinado a gastos de fortalecimiento institucional por $477 mil millones en todas las Entidades Distritales y consideró que este ítem se debe vigilar a profundidad.

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico