Boletín Diario Nº. 550 Martes 04 de Diciembre de 2018

Esto pasó hoy en las comisión de Plan a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros.


Bogotá D.C, 4 de diciembre de 2018

Aprobado en primer debate, Proyecto de Acuerdo que adopta medidas para la promoción, fomento y participación de movilidad eléctrica en la ciudad.

Dentro de las metas que propone el Proyecto está que en el año 2036 el 100% los vehículos del Sistema Integrado de Transporte público del Distrito, operen con motores eléctricos o a base de tecnologías limpias, de cero emisión de material particulado.

Hoy la Comisión de Plan aprobó el Proyecto de Acuerdo, por medio del cual se adoptan medidas para la promoción, fomento y participación de movilidad eléctrica, con cero emisiones de material particulado en la ciudad.

La Concejal Olga Victoria Rubio, como coordinadora ponente señaló que el Proyecto de Acuerdo busca mitigar la contaminación del aire y los efectos del cambio climático en la ciudad, incentivando el uso de vehículos con tecnologías limpias.

En busca de mejorar la calidad del aire en Bogotá, la Concejal Ángela Garzón, autora del Proyecto de Acuerdo, indicó que han venido trabajando por más de un año conformando 5 mesas de trabajo en conjunto con la Administración, diferentes Concejales, expertos en el tema y la Comisión Accidental de calidad del aire. Así mismo la Cabildante sostuvo que la iniciativa responde al cumplimiento de los Acuerdos de Paris y a las metas 3, 7 y 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Teniendo en cuenta que la dinámica mundial está cambiando hacia las tecnologías limpias, el Concejal Diego Molano, autor de la iniciativa, sostuvo que este Proyecto busca crear un ecosistema de movilidad hacia el futuro, generando eficiencia tecnológica y  sostenibilidad financiera y de servicio.

Teniendo en cuenta que el 10.5% del total de las muertes que se presentan en la Bogotá, son atribuidas a la contaminación del aire, generando costos estimados de $4.2 billones, la Concejal María Fernanda Rojas, Autora del Proyecto consideró que esta iniciativa es positiva, toda vez que incentiva las buenas prácticas en el uso de tecnologías limpias en la ciudad y ratifica la importancia de establecer una ruta de cero emisiones hasta el año 3030.

De acuerdo con el Concejal Emel Rojas, autor de la iniciativa, en Bogotá el 60% de la contaminación proviene fuentes móviles, especialmente del diésel y la gasolina, por consiguiente opinó que la iniciativa avanza en mejorar la calidad del aire en la Capital.

Las localidades más contaminadas según lo indicó el Concejal Yefer Vega, son Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa. Así mismo resaltó que para las bici-personas ya no basta con usar tapabocas, dada la contaminación ambiental en la que se encuentra Bogotá.

Teniendo en cuenta la crisis ambiental que atraviesa el aire de la ciudad, desde la Comisión Accidental de la calidad del Aire, tal como lo indicó el Concejal Jorge Torres, quien es miembro de la misma, han venido trabajando arduamente en pro de encontrar soluciones viables y efectivas que promuevan la reducción de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del aire, por consiguiente apoyó esta iniciativa.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Daniel Palacios reiteró el compromiso de la bancada del Centro Democrático para lograr que la ciudad avance hacia una movilidad sostenible, promoviendo tecnologías limpias; por tal motivo expresó la importancia de adoptar medidas y políticas públicas más fuertes para lograrlo.

Teniendo en cuenta que del total de los carros existentes en la ciudad, solo el 5% utilizan tecnologías limpias, el Concejal Rolando González celebró está iniciativa, en la cual ha venido trabajando de la mano con los autores, desde el 2016.

De esta manera el Proyecto de Acuerdo pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico