Bolet铆n Diario N潞. 558 Martes 11 de Diciembre de 2018

Esto pas贸 hoy en la comisi贸n de Gobierno a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogot谩 D.C, 11 de diciembre de 2018

La Poblaci贸n con discapacidad y sus cuidadores requiere de m谩s inclusi贸n social, laboral y educativa.

Hoy la Comisi贸n de Gobierno concluy贸 el debate de Control Pol铆tico sobre la situaci贸n de la poblaci贸n con discapacidad y sus cuidadores, Distrito Capital, citado por los Concejales Marco Fidel Ram铆rez, Patricia Mosquera, Nelson Cubides, Gloria D铆az, Ricardo Correa y Diego Devia.

De Acuerdo con el Concejal Ricardo Correa,聽 Bogot谩 es la ciudad donde viven m谩s personas con discapacidad, con alrededor de 285.392 habitantes. Aunque el Cabildante reconoci贸 que la Administraci贸n ha hecho esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n con discapacidad y sus cuidadores, consider贸 que no es suficiente y que es indispensable generar acciones y estrategias que propicien si desarrollo integral.

En materia educativa, el Cabildante Correa聽 se帽al贸 que en 2018 se matricularon 16.854 personas con discapacidad, por lo que resalt贸 la necesidad de garantizar el acceso y permanencia聽 a los programas educativos. As铆 mismo opin贸 el Concejal Emel Rojas, quien consider贸 que la Administraci贸n debe optar por la educaci贸n virtual.

Por su parte, el Concejal Nelson Cubides insisti贸 en que la Administraci贸n debe trabajar en pro de eliminar las barreras de discriminaci贸n en contra de la poblaci贸n con discapacidad que existen en la ciudad, lo que se traduce en pensar en una ciudad con espacios adecuados e integrales.

Frente a lo cual, los Concejales Juan Felipe Grillo, Armando Guti茅rrez y Jorge Torres coincidieron con el citante Cubides, se帽alando que se debe ejercer un seguimiento exhaustivo a las mega obras de infraestructura que se construir谩n el a帽o entrante, las cuales deben contemplar los聽 elementos que promuevan una movilidad universal e inclusi贸n social.

En materia laboral, el Concejal Yefer Vega se帽al贸 que desde la Secretar铆a de Integraci贸n Social se est谩 implementando el Programa "Por una ciudad incluyente sin barreras", el cual busca mejorar los procesos de inclusi贸n de la poblaci贸n con discapacidad, sus familias y cuidadores, por lo cual solicit贸 conocer los avances del programa y dar claridad sobre algunos casos que han sido denunciados en la Contralor铆a.

As铆 mismo, los Concejales Rub茅n Torrado, Celio Nieves, 脕lvaro Argote, Olga Victoria Rubio y Hosman Mart铆nez, resaltaron la importancia de que la Administraci贸n cumpla con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo, en relaci贸n a la eliminaci贸n de la discriminaci贸n, a trav茅s del fomento laboral para las personas con discapacidad al interior de las Entidades Distritales, garantizando su desarrollo econ贸mico y su independencia. De igual manera solicitaron cumplir las metas sobre la vinculaci贸n laboral de los cuidadores y cuidadores, quienes requieren de un sustento econ贸mico para continuar cuidando a las personas con discapacidad.

El Concejal Diego Devia resalt贸 la importancia de actualizar el censo de la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad, para poder implementar una pol铆tica p煤blica real y efectiva, que responda a las necesidades de esta poblaci贸n de manera integral. En la misma l铆nea, el Concejal Javier Santiesteban insisti贸 en implementar la normatividad existente y la pol铆tica p煤blica actual en materia de discapacidad.

Sin embargo, para el Concejal Diego Molano, de nada sirve ejecutar la Pol铆tica P煤blica Distrital, sino se tiene con una evaluaci贸n de impacto que determine los resultados de dicha implementaci贸n.

Teniendo en cuenta que los contratos para atender los centros avanzar y crecer est谩n a punto de caducar, la Concejal Xinia Navarro solicit贸 saber si la Administraci贸n tiene un plan de contingencia que garantice la atenci贸n integral a los ni帽os que dependen de dichos centros el a帽o entrante.聽

De esta manera, la Comisi贸n concluy贸 el debate y levant贸 la sesi贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico