Boletín Diario Nº. 611 Lunes 25 de febrero de 2019

Esto pasó hoy en la comisión de Gobierno a las 2 p.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 25 de febrero de 2019

Se requieren más medidas para reducir la contaminación del aire en la ciudad.

 

Hoy la Comisión de Gobierno concluyó el debate de Control Político sobre los avances en la implementación del Plan Decenal de Descontaminación y Calidad del Aire en Bogotá, citado por el Concejal Emel Rojas del Partido Colombia Justa Libres.

En el marco del debate, los concejales Luz Mireya Camelo, María Fernanda Rojas, Luz Marina Gordillo, Xinia Navarro y Marco Fidel Ramírez, manifestaron que la Administración se queda corta en la protección de la calidad del aire en la ciudad. En primer lugar, señalaron que carece de herramientas que faciliten realizar el control y seguimiento a las fuentes fijas como las empresas, pues indicaron que actualmente éstas no están acatando las normas ambientales y que desde el Distrito no se les está imponiendo las sanciones que merecen. Por otro lado, afirmaron que el Plan Decenal de Descontaminación del Aire resultó siendo insuficiente para abordar las medidas que requiere la ciudad; también expresaron que la Administración prioriza obras urbanísticas por encima del medio ambiente y las necesidades de los ciudadanos. Por último, indicaron que desde el 2017 la ciudad no cuenta con metas establecidas para la descontaminación del aire.

No obstante, los concejales Emel Rojas, Lucía Bastidas, Hosman Martínez, Álvaro Acevedo, Armando Gutiérrez y José David Castellanos, consideraron que la Administración sí ha logrado avances importantes en la materia y ejemplo de ello es el cumplimiento de la mayoría de metas establecidas en el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y la red de monitoreo del aire con la que cuenta el Distrito para recolectar constantemente información sobre los índices de contaminación, lo que le permite  tomar medidas efectivas para su reducción.

Sin embargo, reconocieron que faltan más acciones que arrojen los resultados esperados. Por un lado, hicieron un llamado a la Gerencia de Transmilenio para aumentar los controles ambientales de la flota, toda vez que consideraron que una vez por año es insuficientes. De otra parte, manifestaron que falta la generación de espacios de participación ciudadana donde se fomente sentido de pertenencia, cultura ciudadana y conciencia sobre la importancia de aportar a la protección del medio ambiente.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico