Bolet铆n Diario N潞. 625 Lunes 11 de marzo de 2019

Esto pas贸 hoy en la comisi贸n del Plan a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogot谩 D.C., 11 de marzo de 2019

En evaluaci贸n, implementaci贸n de econom铆a circular en Bogot谩

El Proyecto de Acuerdo presentado en conjunto por los concejales Diego Molano del Partido Centro Democr谩tico y Roger Carrillo del Partido Conservador, busca entre otras cosas, establecer los lineamientos para crear una Pol铆tica P煤blica de econom铆a circular que promueva la correcta disposici贸n y reutilizaci贸n de los residuos de construcci贸n y demolici贸n.

La iniciativa pretende crear puntos limpios por parte de la administraci贸n y de privados donde se permita la recolecci贸n y el procesamiento de residuos de construcci贸n y demolici贸n, mediante la habilitaci贸n del uso del suelo, campa帽as pedag贸gicas de concientizaci贸n y el servicio social estudiantil obligatorio que fomente la pedagog铆a.

Seg煤n lo manifest贸 el Concejal Molano, en Bogot谩 se recogen cerca de 300 mil toneladas de escombros por obras, y se produce anualmente 12 millones de toneladas de materiales, sin embargo, los puntos de control y disposici贸n final en Bogot谩 no dan abasto y los que se encuentran alrededor implican que el proceso de operaciones para el transporte de dichos residuos sea m谩s demorado y requieran de altos costos.

"Hay que cambiar ese modelo que tenemos de botar basura para recoger basura, lo que planteamos en este proyecto es c贸mo tenemos lineamientos para cambiar de fondo este modelo, hoy Bogot谩 tiene un problema con la cantidad de escombros que se botan; miren lo que va a pasar hasta el a帽o 2021, vamos a llegar a 20 millones toneladas y solo estamos aprovechando el 10% de residuos" explic贸 el Concejal Molano.

El Concejal Roger Carrillo destac贸 la importancia de adoptar el modelo de la econom铆a circular como una salida a la crisis medio ambiental y socioecon贸mica que se presenta actualmente en Bogot谩.

"El modelo de manejo de residuos s贸lidos que utiliza Bogot谩 deja una huella ecol贸gica que no es sostenible, generando no s贸lo la emisi贸n de gases contaminantes, sino el desperdicio econ贸mico de materiales potencialmente reutilizables" manifest贸 el Concejal Carrillo.

De igual manera, los concejales David Ball茅n, Germ谩n Garc铆a, Andr茅s Forero, Diego Devia, Nelson Cubides y Gloria D铆az, respaldaron la iniciativa argumentado que a trav茅s de la econom铆a circular se involucra a la comunidad fomentando la conciencia sobre la necesidad de generar una correcta disposici贸n y reutilizaci贸n de los residuos s贸lidos.

Teniendo en cuenta que la Administraci贸n present贸 un concepto negativo al Proyecto de Acuerdo debido a que 茅ste no cumple con algunos requisitos legales, los concejales Juan Carlos Fl贸rez, Emel Rojas, Mar铆a Victoria Vargas, Jorge Torres, Luc铆a Bastidas y Celio Nieves, aunque apoyaron la intencionalidad de la iniciativa, consideraron que se debe reemplazar el articulado para cumplir con la normatividad exigida.

Frente a lo anterior, los autores decidieron retirar el Proyecto de Acuerdo con el prop贸sito de lograr el conceso con Administraci贸n y los Concejales y as铆 volverlo a presentar.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico