Boletín Diario Nº. 649 Martes 09 de abril de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m., en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 09 de abril de 2019

Se requieren mejorar los mecanismos de reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Bogotá

 

En el marco del Día de la Memoria y Solidaridad a las Víctimas, la Plenaria del Concejo Distrital desarrolló un foro con el fin de evaluar los avances de la Administración en la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano. 

De acuerdo con los Concejales María Fernanda Rojas, Hosman Martínez, María Clara Name, Jorge Torres, Lucía Bastidas y Juan Carlos Flórez, actualmente en Bogotá hay cerca de 290 mil víctimas del conflicto armado, población que aunque ha sido atendida por la Administración, continúan existiendo falencias para garantizar una atención y reparación oportuna.

Por un lado, los Concejales advirtieron que la Secretaría de la Mujer no cuenta con una ruta de atención para las víctimas del conflicto,  siendo esta entidad la que le garantiza la restitución de los derechos a las mujeres en la ciudad, razón por la cual hicieron un llamado para generar una caracterización y establecer mecanismos tendientes a otorgarle a esta población la atención que requieren.

Frente al acceso a los servicios educativos, los Concejales reconocieron los esfuerzos de la Secretaria de Educación, sin embargo insistieron en que aún falta mejorar el acceso a este servicio, toda vez que actualmente, del total de los  niños, niñas y adolescentes estudiantes, la mayoría no asisten a jornadas únicas, profundizando los elementos de segregación en la ciudad.

En cuanto al acceso a una vivienda digna, los Cabildantes expresaron su preocupación debido a que del total de la Población, solo el 22% puede acceder al derecho de tener una vivienda digna, razón por la cual solicitaron a la Administración evaluar la situación y garantizarles este derecho.

Teniendo en cuenta que del total de las víctimas que residen en Bogotá,  el 71% se encuentran en las localidades más vulnerables, los Concejales solicitaron a la Administración conocer cuáles son las acciones para generar oportunidades laborales y generación de herramientas para encontrar opciones económicas rentables.

De esta manera el debate fue suspendido para continuar en la próxima sesión plenaria.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico