Boletín Diario Nº. 650 Miércoles 10 de abril de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m., en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 10 de abril de 2019.

El Distrito Capital se queda corto en atención oportuna a las víctimas del conflicto armado

 

Hoy la Plenaria de la Corporación continuó con el foro sobre la atención a las víctimas del conflicto armado, en conmemoración al Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

Aunque los Concejales Álvaro Argote, Xinia Navarro, Celio Nieves, Armando Gutiérrez, Jorge Durán y Álvaro Acevedo, reconocieron que la Administración ha hecho esfuerzos por atender a esta población, manifestaron que siguen existiendo insuficiencias para garantizar una atención óptima.

Según las cifras otorgadas por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá residen 347.294 víctimas del conflicto armado, de las cuales el 59%, residen principalmente en cinco localidades. Ciudad Bolívar (29.130), Bosa (27.388), Kennedy (23.965), Suba (16.644) y Usme (12.198). 

De acuerdo con los Concejales, durante 2018, 7.385 víctimas del conflicto fueron beneficiadas con la entrega de 26.491 medidas de ayuda humanitaria inmediata, entre las que se encuentran alimentación, alojamiento transitorio, transporte de emergencia y asistencia funeraria. Así mismo, 346 personas accedieron a educación superior. Sin embargo, en atención psicosocial, tan solo fueron atendidos el 22% del total de la población y el 0.66% tuvo oportunidad de acceder a los subsidios de vivienda. Adicionalmente señalaron que no hay coordinación interinstitucional para la implementación de la Política Pública, que además, no se está implementando como se esperaba, ya que los recursos invertidos son insuficientes para lograr resultados efectivos.

De otra parte advirtieron que la localidad de Sumapaz, al ser víctima colectiva del conflicto armado, con 5.000 víctimas directas e indirectas, ha sufrido la ausencia de la institucionalidad, la estigmatización y persecución política y la invisibilización del territorio en los diálogo de paz, frente a lo cual insistieron que, como territorio víctima, necesita de un tratamiento especial, donde se garantice un desarrollo económico con enfoque agroambiental y la presencia institucional en materia de salud, educación, seguridad, antes que la fuerza pública.

No obstante, para la Concejal María Victoria Vargas, el Distrito ha invertido 2 billones de pesos en la atención oportuna y eficaz para las víctimas del conflicto armado, cifra que consideró importante, mediante la cual la Administración ha venido cumpliendo los programas establecidos en el Plan de Desarrollo.

Frente a los cuestionamientos de los Concejales, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá afirmó que la Política Pública para la atención a las víctimas está más vigente que nunca y que la Administración ha realizado esfuerzos por brindar entornos seguros y prósperos para esta población.

De igual manera, la Secretaría del Hábitat indicó que durante esta Administración se han otorgado 1.757 viviendas propias o ajenas de manera digna, se han realizado 485 reasentamientos y se han mejorado 149 viviendas en la Ciudad.

De esta manera el debate fue suspendido, para continuar con las respuestas de la Administración en una próxima sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico