Boletín Diario Nº. 654 Martes 23 de abril de 2019

Esto pasó hoy en las Comisión de Gobierno a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 23 de abril de 2019

Continúa en debate Proyecto de Acuerdo que busca darle autonomía administrativa a las Alcaldías Locales en Bogotá

 

Hoy la Comisión de Gobierno continuó con la presentación y discusión del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crean los Fondos de Desarrollo Local en Bogotá.

Los Concejales José David Castellanos, Daniel Palacios, Álvaro Acevedo y Roberto Hinestroza, como ponentes de la iniciativa, ratificaron la importancia de este Proyecto que representa una oportunidad histórica, toda vez que le da la competencia al Concejo Distrital para organizar la estructura de las Alcaldías Locales, a través de la creación de nuevos Fondos de Desarrollo Local con personería jurídica y patrimonio propio.

Otro de los beneficios de la iniciativa que resaltaron los ponentes es la creación del Consejo de Administración Local, por medio del cual se podrá garantizar mayor organización en la Administración Local y una mejor articulación en el funcionamiento de las localidades.

El Concejal Jorge Durán como autor de la iniciativa, celebró que a partir de este Proyecto de Acuerdo, no sólo se le da la importancia que tienen los Alcaldes Locales y Ediles, sino que le da la potestad para nombrar gerentes para los Fondos de Desarrollo Local para ser ordenadores del gasto.

El Concejal Álvaro Acevedo consideró que el Congreso de la República debe expedir una ley que promueva la descentralización administrativa en las Alcaldías Locales en Bogotá, ya que actualmente el Decreto Ley 1421 lo que genera es una desconcentración administrativa.

Por su parte, el Concejal Emel Rojas solicitó  saber si el Consejo de Administración Local sólo tendrá la función de seguimiento y así mismo planteó modificaciones para mejorar la aplicación del Proyecto.

Los Concejales Xinia Navarro y Roger Carrillo presentaron proposiciones sustituidas y supresivas en aras de garantizar una autonomía real para las Alcaldías Locales.

El Proyecto continuará en discusión en las próximas sesiones de la Comisión de Gobierno.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico