Boletín Diario Nº. 656 Jueves 25 de abril de 2019

Esto pasó hoy en las Comisión de Gobierno a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 25 de abril de 2019

Concejo busca fortalecer los Gobiernos Locales en Bogotá

Hoy la Comisión de Gobierno continuó con la discusión al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crean los Fondos de Desarrollo Local en Bogotá.

Para los Concejales Luz Mireya Camelo, Olga Victoria Rubio, Javier Santiesteban y Andrés, la labor que se realiza desde las localidades tiene gran relevancia ya que representa el primer  contacto que tiene la ciudadanía con la Administración Distrital, sin embargo consideraron que los Ediles y Alcaldes Locales cumplen sus funciones de manera parcial, toda vez que carecen de herramientas necesarias para ejercer su gestión de manera adecuada y efectiva, por este motivo celebraron la presentación de esta iniciativa, que le otorgará a las Alcaldías Locales las herramientas jurídicas y administrativas para garantizar autonomía en el manejo del presupuesto y el mejoramiento de su gestión.

Durante la sesión se presentaron varios solicitudes por parte de los Cabildantes. Por un lado, Jorge Durán consideró que el plazo estipulado en el Proyecto para que los Alcaldes Locales presenten resultados sobre su gestión ante la Secretaría de Planeación,  debe ser extendido, toda vez que señaló que un mes no es un tiempo prudencial para demostrar resultados reales. Por otro lado, el Concejal Rolando González enfatizó en otorgar no menos del 3% del presupuesto global a las localidades mas pequeñas de la ciudad, teniendo en cuenta que su capacidad es inferior a las demás.

Con el propósito de atender de manera efectiva las necesidades de las Localidades en materia de prevención en el consumo de SPA y embarazos a temprana edad, la Concejal Luz Marina Gordillo presentó una proposición aditiva para fortalecer la capacidad institucionales en las Alcaldías Locales con dicho enfoque.

No obstante, los Concejales Roger Carrillo y Emel Rojas insistieron en que el Proyecto de Acuerdo debe atender exclusivamente los requerimientos del fallo emitido por el Consejo de Estado y retirar los artículos que no tengan relación, con el fin de que éstos sean debatidos por el Congreso de la República cuando inicié el debate para modificar el Decreto Ley 1421.

El debate continuará su curso el día de mañana 26 de abril en la Comisión de Gobierno.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico