Boletín Diario Nº. 661 Martes 30 de abril de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m., en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Martes 30 de abril de 2019

Por primera vez se aprueban Proyectos de Acuerdo de estudiantes en Bogotá.

Pasa a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá, las dos iniciativas que propusieron estudiantes del programa Cabildante Estudiantil 2018 del Concejo de Bogotá.

No más explotación sexual en niños, niñas y adolescentes de Bogotá

Este Proyecto de Acuerdo creado por las estudiantes Yury Alejandra Fuentes Díaz, Laura Lorena Mancheco Ramírez, María Melissa Bustamante Medina, Astrid Natalia Fonseca y María Alejandra Muñoz Méndez,  busca prevenir los casos de explotación sexual y comercial en los niños, niñas y adolescentes, a través de la adopción de estrategias pedagógicas lideradas por la Secretaría de Educación, en conjunto con las instituciones educativas y las escuelas de padres.

A través de la Secretaría de Educación se pretende reducir las brechas de desigualdad que afectan las condiciones de acceso y permanencia en la educación en sus diferentes niveles, vinculando a la población desescolarizada al sistema educativo oficial, generando así, nuevos ambientes de aprendizaje e infraestructura educativa y mejorando la retención escolar con políticas de bienestar integral, en el marco de una educación inclusiva.

Por otro lado, se espera fomentar en los hogares bogotanos la importancia de tener una comunicación directa y constante con los hijos, con el fin de generarles confianza y que puedan aprender sobre los riesgos que corren en escenarios como: el colegio, el internet, los bares, entre otros.

Los Concejales Manuel Sarmiento y Edward Arias destacaron el trabajo de las estudiantes y manifestaron la importancia del Proyecto de Acuerdo, teniendo en cuenta que los casos por abuso sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes en Bogotá han aumentado.

No más consumo de sustancias psicoactivas en los niños, niñas y adolescentes de la Capital.

El Proyecto de Acuerdo, que nació a partir de la propuesta de Tania Díaz Sarmiento, contempla establecer herramientas de información, comunicación y orientación para fomentar la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de la ciudad.

Los Concejales Xinia Navarro, Luz Mireya Camelo y Roger Carrillo explicaron que la idea es crear una   plataforma tecnológica innovadora que genere contenido dinámico, utilizando un lenguaje cercano a los jóvenes cuyo propósito sea fomentar en ellos un pensamiento crítico y autosuficiente para la toma de decisiones.

Por otro lado, la iniciativa establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional contra el uso indebido y el Tráfico de Drogas; la tercera semana de cada septiembre como la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente y el 10 de octubre como el Día de la Salud Mental.

De esta manera, las iniciativas pasan a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico