Boletín Diario Nº. 664 Viernes 3 de mayo de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 3 de mayo de 2019

Concejo de Bogotá evalúa avances del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

 

Hoy la Comisión de Plan concluyó el debate de Control Político sobre el funcionamiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Aunque los Concejales Lucía Bastidas, Nelson Cubides, Diego Devia, César García, Emel Rojas, Marco Fidel Ramírez, Juan Felipe Grillo, Jorge Durán, Jorge Torres, Andrés Forero, Diego Molano y Ricardo Correa reconocieron la importancia que tiene el Instituto de Protección y Bienestar Animal, al ser modelo pionero a nivel nacional e internacional, insistieron en que hay aspectos que se deben mejorar, como el caso del control sobre la presencia de palomas y roedores en la ciudad, debido a que se está convirtiendo en un problema de salud pública. Así mismo indicaron que a la ciudad le hace la falta un censo de paseadores de perros que garantice el bienestar de los animales y las condiciones laborales de las personas que ejercen dicha labor. En relación al tema contractual, los Concejales manifestaron que no hay una unificación en las planillas de pagos de los empleados, lo que impide evaluar los criterios de selección del personal que trabaja en el Instituto.

De otra parte, los Concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y María Victoria Vargas expresaron su desacuerdo con las declaraciones de la Directora del Instituto, quién afirmó que las cifras presentadas no eran ciertas, frente a lo cual, los Cabildantes señalaron que el debate siempre estuvo sustentado con la información de los Entes de Control, el SEGPLAN, el SECOP I Y II, razón por la cual sostuvieron que es información cierta y seria.

Adicionalmente, indicaron que este debate no se debe a un ataque personal en contra de la Directora, sino que responde a la necesidad de evaluar si las acciones de la Administración han sido efectivas para proteger de manera integral a todas las especies de animales que viven en la ciudad, como el caso de aquellos que se han visto afectados por la tala de árboles del Humedal Juan Amarillo.

En cuanto a los cuestionamientos expresados por los Cabildantes, Clara Lucía Sandoval, Directora del Instituto manifestó que la mayoría de metas que se trazaron en el Plan de Desarrollo han sido cumplidas en un 94% y que a partir del informe de la Contraloría en 2017, el Instituto mejoró su funcionamiento durante 2018 y lo transcurrido del año 2019.

Atentamente 

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico