Boletín Diario Nº. 668 Miércoles 08 de mayo de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m., en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 8 de mayo de 2019

Plenaria devuelve a Comisión de Gobierno el Proyecto de Acuerdo que busca crear los Fondos de Desarrollo Local en Bogotá

 

En aras de continuar fortaleciendo el Proyecto de Acuerdo que busca otorgar las herramientas administrativas, jurídicas y financieras a las Alcaldías Locales en pro del bienestar integral de los territorios, la Plenaria de la Corporación decidió devolver la iniciativa a la Comisión de Gobierno.

Los Concejales José David Castellanos, Daniel Palacios, Álvaro Acevedo y Emel Rojas, ponentes del Proyecto indicaron que la decisión se tomó debido a que aún faltan por debatir artículos de gran importancia, como lo son las competencias de las Alcaldías Locales, las funciones de los Alcaldes, el patrimonio que se otorgará a cada territorio y el control y vigilancia que se les realizará.

Los Concejales indicaron que la iniciativa busca definir la planeación de los recursos que se otorga desde el Distrito a las diferentes localidades, para que éstos sean repartidos de la manera más equitativa de acuerdo con las necesidades de cada localidad y que además los Alcaldes puedan destinar dicho presupuesto como lo crean conveniente, para ello también el Proyecto busca generar una descentralización administrativa.

Adicionalmente los Cabildantes explicaron que se llevó a cabo un proceso participativo con el Concejo, la Administración y las JAL, a través del cual se logró generar criterios de flexibilidad administrativa y financiera que requieren los territorios para fortalecerlos.

Por su parte el Concejal Jorge Durán Silva en calidad de autor del Proyecto de Acuerdo 138, consideró éste otorga beneficios importantes para que los Alcaldes Locales ejerzan su función de la manera más adecuada, por ello insistió en la posibilidad de reevaluar su articulado en la Comisión de Gobierno.

Así mismo, la Concejal Xinia Navarro como ponente de la iniciativa solicitó que los artículos que ya fueron aprobados por la Comisión de Gobierno sean respetados, ya que se logró a través de un ejercicio concienzudo y que además responden al bienestar de las localidades.

Luego de realizar el debate, los Concejales votaron a favor de su devolución para que el Proyecto sea discutido de manera integral por la Comisión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico