Boletín Diario Nº. 672 Martes 14 de mayo de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá 14 D.C., de mayo de 2019.

Ad portas de culminar la vida útil del relleno Doña Juana, Concejo de Bogotá pide transformar el esquema de basuras de la ciudad

El incremento de la tarifa de aseo en Bogotá, los incumplimientos contractuales del operados del relleno, el funcionamiento de los contenedores de basura dispuestos por toda la ciudad y la falta de un esquema de basuras que proteja el ambiente y la salud de los capitalinos, son algunas de las preocupaciones expresadas por los Concejales en la conclusión del debate de Control Político sobre el funcionamiento del relleno sanitario Doña Juana que culminó en la Comisión de Plan de la Corporación.

La Concejal María Victoria Vargas manifestó su preocupación por el incremento en la tarifa de aseo en la ciudad, señalando que a pesar de estos incrementos, que han sido asumidos por los Bogotanos, el operador del Relleno Doña Juana no ha cumplido con los programas de inversión ni tampoco ha hecho campañas de socialización para que la ciudadanía entienda las razones por la cuales se tomó esta medida. Por su parte, el Concejal Manuel Sarmiento insistió en la ilegalidad de dicho cobro, que fue una decisión tomada por la CAR con el acompañamiento de la UAESP, indicó.

Frente al esquema de basuras que implementó la Administración Distrital, hubo varios comentarios al respecto. Por un lado, la Concejal María Fernanda Rojas señaló que éste va en contra vía de la estructura ecológica de la ciudad y la Concejal Xinia Navarro afirmó que a partir de dicho esquema, se vulneraron los derechos laborales de más de tres mil empleados que fueron despedidos sin justa causa.

Otra de las inquietudes manifestadas por los Concejales Juan Felipe Grillo, Nelson Cubides, Ricardo Correa, Javier Santiesteban, Ricardo Correa y Celio Nieves se debe al poco tiempo de vida útil que le queda al relleno Doña Juana y que pese a esto, la Administración no ha presentado acciones inmediatas para optar por otro modelo. Para los Cabildantes, Bogotá no puede seguir condenada a continuar con el Relleno Doña Juana por 37 años más, por ello resaltaron la importancia de elegir alternativas tecnológicas que ayuden a transformar el modelo de recolección de residuos sólidos actual que genere una reducción efectiva de contaminación.

En cuanto a los contenedores que instaló la Administración por toda la ciudad, los Concejales Julio Cesar Acosta y David Ballén celebraron esta medida, sin embargo insistieron en la falta de planeación para ejecutarla, ya que está generando problemas de inseguridad en la ciudad y además, no está garantizando medidas de reciclaje por parte de la ciudadanía, por tal motivo hicieron un llamado para evaluar la posibilidad de reubicar los contenedores y realizar capacitaciones en el Distrito sobre reciclaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, la UAESP explicó las razones por las cuales se incrementó la tarifa de aseo en Bogotá, señalando que el servicio de aseo en la ciudad no depende de una normatividad distrital sino nacional. Así mismo aseguró que el esquema actual es eficiente con el cuidado del medio ambiente.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico