Boletín Diario Nº. 682 Viernes 24 de mayo de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 24 de mayo de 2019

Bogotá requiere un marco regulatorio para la instalación de antenas telemáticas

 

Hoy la Comisión de Plan culminó el debate de Control Político sobre antenas telemáticas, citado por la bancada del Partido Centro Democrático.

Para los Concejales que participaron de la discusión, es clara la necesidad de ir a la vanguardia de los avances en materia tecnológica y de telecomunicaciones que se presenta en el mundo, a consecuencia de la globalización, el crecimiento económico del país y la competitividad, sin embargo, hubo opiniones encontradas con respecto al modelo que utiliza la ciudad para lograr este objetivo, generando un debate en torno a la evolución en materia de infraestructura de telecomunicaciones, versus la protección del espacio público, la salud de los ciudadanos y el medio ambiente de la Capital. 

Por un lado, los Cabildantes Jorge Torres, Lucía Bastidas, Emel Rojas, Yeger Vega, Juan Felipe Grillo, Álvaro Acevedo, Nelson Cubides y Diego Molano, señalaron que la instalación de antenas telemáticas responde a la necesidad de cumplir con la meta nacional de lograr una cobertura de 5G en todo el territorio colombiano, lo que implica aumentar el número de antenas en toda la ciudad. Además, en busca de garantizar que los ciudadanos cuenten con un acceso efectivo de comunicación.

No obstante, resaltaron que este proceso debe ir acompañado de un marco regulatorio que proporcione el control necesario para que dichas antenas cumplan con las normas que exige la ley. Frente a lo anterior, los concejales reconocieron que la normatividad actual es insuficiente para garantizar un control efectivo, razón por la cual hicieron un llamado a la Administración para expedir las normas que sean necesarias.

Con respecto a las dudas que han surgido sobre los efectos negativos en la salud que ocasionan las ondas electromagnéticas producidas por las antenas telemáticas, los Concejales expresaron que según la OMS dichos efectos no existen, pero con el fin de generar calma en la comunidad, los Concejales solicitaron al Distrito generar campañas de socialización.

En contraste a lo anterior, los Concejales Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez, Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y María Fernanda Rojas rechazaron las medidas que ha tomado la administración para garantizar que la ciudad tenga mayor conectividad, afirmando que están pasando por encima de las normas urbanísticas, el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente de la Capital; además resaltaron que no están generando la debida regulación a las antenas telemáticas que funcionan ilegalmente en la ciudad, manifestando que de las 4.000 estructuras existentes en la Capital, más del 70% no cuentan con el cumplimiento de las normas.

Frente a lo anterior, la Concejal Lucía Bastidas indicó que la Administración adelantó la regulación de las antenas telemáticas ilegales que están instaladas por toda la ciudad, lo que ningún otro Gobierno Distrital había hecho.

Adicionalmente cuestionaron el criterio del Distrito para definir los puntos de instalación de las antenas, señalando que mientras en unas localidades, la presencia de dichas estructuras sobrepasa las políticas del uso del espacio público, en otras localidades como Sumapaz, no hay ni una sola, pese a la necesidad latente que han manifestado los habitantes para obtener una comunicación.

Atentamente,

Oficina de comunicaciones del Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico