Boletín Diario Nº. 694 Jueves 6 de junio de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9:00 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 6 de junio de 2019

Pasa a segundo debate Proyecto de Acuerdo que busca regular el espacio público para bicitenderos en Bogotá

 

La iniciativa, que fue debatida y posteriormente aprobada por la Comisión de Plan, busca promover buenas conductas viales y el uso apropiado del espacio público por parte de los bicitenderos en Bogotá.

De acuerdo con el Concejal Rolando González, autor del Proyecto de Acuerdo,  la masificación de los bicitenderos, que prestan sus servicios a diferentes plataformas tecnológicas, como Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, han venido generando dos problemáticas que buscan ser resueltas mediante esta iniciativa. Por un lado, la inseguridad vial que se produce a partir del desacato de las normas de tránsito y circulación por sitios no permitidos y por otro lado, la invasión del espacio público, señalando que la carencia de lugares adecuados y puntos de descanso, hace que los bicitenderos con sus elementos de trabajo permanezcan en alamedas, zonas verdes, andenes, obstruyendo el espacio público, provocando así, quejas de algunas personas residentes o que frecuentan estos sectores. Incluso afirmó que en algunas ocasiones, la ciudadanía asocia su presencia, a situaciones de inseguridad y anarquía en el espacio público.

Según los Concejales Jorge Torres y David Ballén, quienes rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo, los bicitenderos son un nuevo actor vial que demanda circulación, parqueo y descanso. Los Cabildantes señalaron que más de 12 mil personas que ejercen esta labor circulan en la ciudad, frente a lo cual manifestaron que la Administración debe regular la ocupación del espacio público, las conductas viales y exigir responsabilidad empresarial, toda vez que indicaron que en sus manos está la vida de personas que trabajan para ellos sin ninguna garantía de seguridad laboral.

De igual manera, los Concejales Lucía Bastidas, Yefer Vega, Andrés Forero, Nelson Cubides, Diego Molano, Ricardo Correa y Cesar García acompañaron la iniciativa argumentando que es necesario plantear un marco normativo en igualdad de condiciones para todas las empresas que operen bajo la modalidad de economía colaborativa, con el fin de garantizar las mismas condiciones laborales a sus empleados.

El Proyecto busca que la Comisión Intersectorial de Espacio Público realice un mapeo de la ciudad, identificando los entornos y puntos exactos donde se aglomera esta población, para regular la organización de los bicitenderos en zonas especiales ya sean públicas y/o privadas. Frente a lo anterior, Los Concejales Juan Carlos Flórez, Olga Victoria Rubio, Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez, María Victoria Vargas y Emel Rojas no apoyaron la iniciativa, debido a varias razones, dentro de las que se destacan que el Proyecto genera un impacto fiscal; además que existen contradicciones legales que impiden que la iniciativa funcione y que el DADEP dio concepto negativo.

Luego de llevar a cabo la discusión, la Comisión de Plan aprobó la iniciativa dejando constancia de los 5 votos en contra de los Concejales, Olga Victoria Rubio, María Victoria Vargas, Marco Fidel Ramírez, Celio Nieves y Juan Carlos Flórez. De esta manera, el Proyecto pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico