Boletín Diario Nº. 696 Sábado 8 de junio de 2019

Esto pasó hoy en las Comisión de Hacienda a las 9:00 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 8 de junio de 2019

En Comisión de Hacienda avanza la discusión sobre importantes Proyectos de Acuerdo en beneficio de la ciudad.

 

Hoy la Comisión de Hacienda desarrolló el debate de dos Proyectos de Acuerdo en favor de la industria exportadora de la Capital y la protección de los parques de la ciudad. No obstante, ninguna de las dos iniciativas fue votada por la Comisión, debido a que presentaron inquietudes legales y de competencia, razón por la cual los Concejales optaron por crear mesas de trabajo en aras de replantear los Proyectos de Acuerdo y volverlos a presentar.

Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen los lineamientos para consolidar un canal institucional de apoyo para los empresarios con potencial exportador.

Este Proyecto presentado por los Concejales María Fernanda Rojas, María Clara Name, Hosman Martínez, Edward Arias, Lucía Bastidas, Jorge Torres, José David Castellanos, Emel Rojas  y Ángela Garzón, busca promover el mejoramiento de la competitividad en la ciudad, a través de la institucionalización del programa Ruta Exportadora, desarrollado por la Administración, a través de lineamientos que orienten al Distrito a promover la protección e impulso al mercado exportador de la Capital.

Los Concejales Álvaro Argote, Diego Devia, Hollman Morris y Xinia Navarro, apoyaron la iniciativa argumentando que a través del fortalecimiento empresarial, se fomenta el empleo y el crecimiento económico de la ciudad. Sin embargo manifestaron la importancia de añadir en el Proyecto de Acuerdo el componente de circuitos económicos solidarios entre los empresarios del campo y la ciudad, para garantizar inclusión social y empresarial.

Aunque el Concejal Yefer Vega reconoció las bondades del Proyecto de Acuerdo, rindió Ponencia Negativa debido a que el Concejo de Bogotá no cuenta con las facultades legales para presentarlo. Así mismo resaltó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Pro Bogotá han avanzado en la protección de la industria exportadora.

Frente a lo anterior y en aras de salvar el Proyecto de Acuerdo, los Concejales crearon una Comisión Accidental mediante la cual esperan replantear la iniciativa para contar con el aval de la Administración y solventar las inquietudes legales expresadas.

 

Proyecto de Acuerdo por el cual se concede exención de Impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros a las entidades del sector solidario, cajas de compensación familiar y personas jurídicas sin ánimo de lucro,  por el término de diez (10) años, cuando celebren convenios de administración de parques distritales y pacten inversiones en los mismos durante este periodo.

La iniciativa presentada por los Concejales Emel Rojas y Gloria Díaz, propone otorgar una exención del impuesto ICA a las organizaciones sin ánimo de lucro, cómo las cajas de compensación familiar, para que dichos recursos los inviertan en el mantenimiento de los parques de la ciudad a través de la orientación del IDRD. De acuerdo con los autores, esta iniciativa es oportuna ya que, además de promover el cuidado de los parques del Distrito, genera un ahorro en la contratación de su mantenimiento, razón por la cual hicieron un llamado a los Concejales de la Comisión para apoyar el Proyecto de Acuerdo.

Sin embargo, los Concejales Diego Devia y Rubén Darío Torrado, ponentes de la iniciativa, indicaron que este Proyecto no cuenta con el aval de la Administración y que adicionalmente, presenta inquietudes en materia legal, ya que el Cabildo Distrital no tiene la facultad de crear exenciones tributarias.

Teniendo en cuenta que los autores de la iniciativa insistieron en la viabilidad del Proyecto, propusieron crear una mesa de trabajo en conjunto con los ponentes y el Gobierno Distrital con el fin de encontrarle salida y poderlo presentar de nuevo ante la Comisión.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico