Boletín Diario Nº. 700 Miércoles 12 de junio de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9:00 a.m., en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 12 de junio de 2019

Concejales reiteran la necesidad de fortalecer el aparato administrativo de las Alcaldías Locales en Bogotá

 

En el marco del debate de Control Político sobre las Alcaldías locales y la contratación de los Fondos de Desarrollo Local en la vigencia 2018, los Cabildantes volvieron a insistir en las problemáticas que se presentan a causa de la falta de una descentralización de los recursos destinados a los Fondos de Desarrollo Local y la falta de herramientas jurídicas y financieras que permitan generar un desarrollo administrativo en estas Entidades.

Uno de los aspectos que trataron los Concejales  Rubén Darío Torrado, David Ballén y Ricardo, como citantes del debate, fue la malla vial señalando que las Alcaldías Locales presentan grandes problemáticas en la materia. Por un lado indicaron que los pliegos tipo no son el instrumento adecuado para la gestión contractual, pues la magnitud de las vías que levanta el IDU no son comparables con las de las Alcalidas Locales. Por otro lado, manifestaron que los presupuestos locales son insuficientes para desarrollar proyectos de alto impacto y que la figura de monto agotable deriva en prácticas de corrupción. Así mismo consideraron que la falta de equipos técnicos dificulta la ejecución de los proyectos de inversión. Frente a lo anterior los Concejales informaron que las localidades con más necesidades de malla vial son las que menos ejecutan los recursos, tales como Usme, Bosa, Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar.

Por su parte, los Concejales Nelson Cubides y Gloria Díaz del Partido Conservador, también citantes del debate, enfocaron las problemáticas de las Alcaldías Locales en la violación de los principios de planeación, la vulneración de la participación ciudadana y la carencia de estudios previos con posibles direccionamiento de contratos.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico