Boletín Diario Nº. 707 Miércoles 19 de junio de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9:00 a.m., en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Bogotá D.C., 19 de junio de 2019

Preocupación por la falta de cumplimiento de la Política Pública de Asistencia, Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto en Bogotá

 

Hoy la Plenaria concluyó el debate de Control Político sobre la atención a víctimas del conflicto armado en Bogotá.

En el marco del debate, la Personería Distrital presentó un informe sobre la gestión que ha adelantado el Distrito para dar cumplimiento de la Política Pública de Asistencia, Atención y Reparación Integral a Víctimas, teniendo en cuenta los indicadores nacionales de goce efectivo. Frente a lo anterior, resaltó que aún la Administración no cumple con este mandato nacional en su totalidad.

Los Concejales Juan Carlos Flórez, Lucía Bastidas y Xinia Navarro, como citantes principales del debate manifestaron que la ciudad continúa en deuda con las víctimas del conflicto para garantizarles una atención integral en materia psicológica, social, de salud, vivienda, empleo, seguridad y educación.

Dentro de las fallas que presentaron los Cabildantes está  la falta de una caracterización específica para la atención de las víctimas por parte de las Entidades del Distrito, lo que dificulta la destinación de recursos y el seguimiento a la inversión de los mismos. Así mismo, que todavía no existe un seguimiento constante y permanente de la Política Distrital de víctimas y su articulación con la Política Nacional, indicaron, es muy ambigua.

Frente al informe emitido por la Personería Distrital, la Concejal Xinia Navarro solicitó a la Presidencia del Concejo crear una Comisión Accidental para realizar seguimiento al informe, según el cual, las víctimas que hay en la ciudad son consecuencia del conflicto armado.

En relación a lo anterior, el Concejal Hollman Morris resaltó la importancia de tener en cuenta la alerta temprana emitida por la Personería, con respecto al riesgo que corren líderes de derechos humanos que viven en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

En cuanto a la metas de vivienda, el concejal José David Castellanos expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de la Política Pública de Vivienda, enfocada en la población víctima del conflicto y ante los Entes de Control radicó una solicitud de investigación al programa habitarte, por  presuntas irregularidades en el proceso de contratación.

Aunque los Concejales Diego Molano, Emel Rojas, Jorge Durán, Yefer Vega, Andrés Forero,Gloria Díaz y Diego Devia, reconocieron los esfuerzos de la Administración por dar cumplimiento a los indicadores de goce efectivo y a la Política Pública, expresaron que esta responsabilidad debe ser compartida con el Gobierno Nacional y en este sentido, indicaron que la nación ha abandonado a la ciudad en materia presupuestal, lo que ha dificultado la labor del Distrito para atender y reparar a las víctimas.

Por su parte, la Concejal Olga Victoria Rubio afirmó que la Capital sí cumple con una atención adecuada para las víctimas, evidenciando que toda persona que llega a Bogotá tiene garantizado alojamiento, alimentación y KIT de aseo. Así mismo destacó que de las 296 mil víctimas que residen en Bogotá, 500 están estudiando estudios superiores gratuitamente.

Por lo anterior, la Concejal Rubio junto, con el Concejal Armando Gutiérrez opinaron que a la Administración le falta generar visibilizar la oferta institucional que tienen para la población víctima del conflicto, por ello consideraron que se debe fortalecer la integración local para que todas las víctimas aprovechen la oferta social de la ciudad.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico