Boletín Diario Nº. 714 Domingo 14 de julio de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 14 de julio de 2019

Concejo de Bogotá pide mayor regulación para el sector hotelero en Bogotá

Hoy la Comisión de Plan concluyó el debate de Control Político sobre los hoteles en la ciudad, donde los Concejales expresaron su preocupación por la proliferación de hoteles y moteles en la  Capital sin el control y seguimiento suficiente por parte de la Administración, para garantizar que todos cuenten con licencias de construcción y un funcionamiento adecuado.

De acuerdo con los Concejales Rubén Darío Torrado, David Ballén y Ricardo Correa, las visitas de control urbanístico que ha hecho el Distrito han sido mínimas frente a la necesidad que presenta la ciudad para regular el funcionamiento de hoteles que no cuentan con los requisitos legales.

Por otro lado, una de las preocupaciones más grandes que manifestaron los Cabildantes es el aumento en la presencia de moteles sin ningún tipo de regulación, afectando la seguridad de la ciudadanía, especialmente los niños, niñas y adolescentes, quienes están expuestos a un ambiente de explotación sexual y comercial infantil.

Teniendo en cuenta que a Bogotá han llegado plataformas tecnológicas que prestan servicios hoteleros como AIRBNB, la Concejal Lucía Bastidas señaló que esta es una realidad que se presenta en la ciudad y en el mundo que brinda alternativas viables a los turistas. Aunque la Cabildante manifestó estar de acuerdo con este tipo de plataformas, manifestó que es necesario que sean reguladas por el Distrito para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

Adicionalmente el Concejal Jorge Torres indicó que estos nuevos modelos de negocio deben aportar económicamente a la ciudad.

Por su parte, los Concejales Andrés Forero, Diego Molano y Marco Fidel Ramírez, afirmaron que el sector turístico es uno de los pilares más importantes de la Capital, pues ha permitido generar un progreso económico importante, por ello opinaron que el Distrito debe apalancar el sector hotelero, siempre y cuando éste cumpla con toda la normatividad exigida.

Frente a los problemas que se presentan en la ciudad por la falta de licencias de construcción hotelera Vs el aumento de la presencia de hoteles, el Concejal Emel Rojas consideró que Bogotá debe tener una oficina de control urbanístico que garantice solucionar esta situación.

En el marco del debate, uno de los aspectos que tiene relación con el funcionamiento de los hoteles en la ciudad es el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, toda vez que a través del uso del suelo se puede llegar a regular este sector, sin embargo el Concejal Celio Nieves afirmó estar en desacuerdo con la visión del POT  que quiere presentar el Gobierno Distrital, toda vez que busca beneficiar a privados a través del cambio del uso del suelo, afectando el medio ambiente y los intereses de la comunidad.

La Administración presentó ante la Comisión de Plan las acciones y estrategias que han implementado para mejorar el control urbano del sector hotelero, mediante las cuales esperan promover la protección que requiere la ciudadanía y mejorar la calidad en el servicio para continuar posicionando a Bogotá como la ciudad turística más importante del país.

 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico