Boletín Diario Nº. 715 Lunes 15 de julio de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión de Hacienda a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 15 de julio de 2019

Concejo de Bogotá estudia la construcción del nuevo Centro Administrativo Distrital

Hoy la Administración presentó ante la Comisión Hacienda el Proyecto de Acuerdo a través del cual se busca la construcción del nuevo CAD de la ciudad.

A través de la solicitud de vigencias futuras excepcionales, por un valor superior a un billón de pesos, el Gobierno plantea construir el nuevo Centro Administrativo Distrital que pretende albergar a la mayoría de Entidades, que actualmente se encuentran distribuidas por toda la ciudad y que pagan altas sumas de dinero por concepto de arriendos.

De acuerdo con la Secretaría General, esta iniciativa no sólo permitirá transformar un gasto recurrente en pago de arriendos en inversión para la ciudad, sino que beneficiará a más de 6.700 funcionarios y a la ciudadanía, quienes podrán encontrar en un sitio la mayoría de servicios que oferta el Distrito.

Frente al Proyecto de Acuerdo, la Secretaría de Hacienda afirmó que éste cumple con todos los requisitos legales exigidos y también, con los tiempos estipulados para asumir cargos con vigencias futuras excepcionales.

Tras la presentación realizada por los funcionarios de la Alcaldía Mayor, los Concejales Diego Devia, Yefer Vega, María Clara Name, Emel Rojas, Celio Nieves, María Fernanda Rojas, Venus Albeiro Silva y Pedro Julián López, reconocieron la importancia de la iniciativa, no obstante manifestaron inquietudes por varios aspectos.

Por un lado, expresaron dudas por el cumplimiento de los tiempos estipulados para solicitar vigencias futuras excepcionales, teniendo en cuenta que éste es el último periodo constitucional del actual Gobierno Distrital.

Así mismo, señalaron que la construcción del nuevo edificio podría causar un impacto negativo en la movilidad de la zona, razón por la cual consideraron que se debe establecer una estrategia que permita reducir los efectos.

Por otro lado, se pronunciaron con respecto a la modalidad de Alianza Público Privada, mediante la cual se ejecutaría la obra, argumentando que se debería realizar por medio de una licitación pública.

Finalmente solicitaron a la Administración informar de qué manera se beneficiará el medio ambiente con esta construcción y cómo garantizarán un aprovechamiento del espacio público.

En las próximas sesiones iniciarán las presentaciones de las ponencias lideradas por los Concejales y posteriormente el debate al Proyecto de Acuerdo.

 

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico