Boletín Diario Nº. 716 Martes 16 de julio de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión del Plan a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 16 de julio de 2019

Fallas en el mecanismo de gestión y planeación territorial de Bogotá

 

Luego de casi 20 años de atrasos en la planificación de la ciudad, hoy en el marco del debate de Control Político sobre los Planes Parciales de Bogotá, los Concejales de la Comisión de Plan afirmaron que el mecanismo de gestión y ordenamiento territorial fracasó en la Capital.

De acuerdo con los Concejales Lucía Bastidas, María Clara Name, Edward Arias, Jorge Torres, Hosman Martínez, María Victoria Vargas, Ricardo Correa y Nelson Cubides, los Planes Parciales son instrumentos de planeación territorial que permiten materializar los lineamientos del POT, mediante el cual se organiza la ciudad para el beneficio de los ciudadanos.

Los Concejales manifestaron que en 16 años Bogotá ha trabajado bajo 11 planes de renovación, sin embargo afirmaron que éstos no se han desarrollado lo suficiente, ni han cumplido los tiempos requeridos, generando retrasos en el progreso urbanístico de la ciduad y la desestimumación de públicos y privados para invertir en proyectos de inversión.

La Concejal María Fernanda Rojas enfatizó en uno de los Planes Parciales que se desarrollará en el bosque de Bavaria, expresando su preocupación por los efectos que este proyecto traerá a la localidad de Kennedy, toda vez que generará sobre población y una tala indiscriminada de árboles en la zona.

Por su parte, el Concejal Celio Nieves indicó que los Planes Parciales representan la visión de ciudad del Gobierno Distrital de turno, resaltando que la actual Administración prioriza la urbanización por encima de la protección del medio ambiente y los intereses de la comunidad, razón por la cual insistió en que éstos deben ser evaluados cuando se presente la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Con respecto al nuevo POT, el Cabildante indicó que las proyecciones de vivienda de interés social superan el crecimiento poblacional de Bogotá, por tal motivo consideró innecesario aprobarlas, ya que afectan la estructura ambiental de la ciudad.

Teniendo en cuenta las fallas de los Planes Parciales que se evidenciaron en el debate, los Cabildantes expresaron inquietudes por la falta de claridad sobre la responsabilidad de realizar el seguimiento de su ejecución, pues mencionaron que no es claro si es función de los Alcaldes Locales o de las Secretarías Distritales de Planeación o de Gobierno.

 

Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico