Lunes 12 de agosto de 2019

Boletín Diario Nº. 738 Lunes 12 de agosto de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros

Bogotá D.C., 12 de agosto de 2019

Concejo de Bogotá desarrolló el foro: "Mujer, distintas voces contra la violencia"

 

En el marco del foro que se llevó a cabo en la Plenaria de la Corporación, los Cabildantes evaluaron la situación de las mujeres frente al rol que desempeñan en los distintos ámbitos de la sociedad, destacando la importancia de promover su participación, a partir de la protección de sus derechos y la igualdad de género.

La Concejal Xinia Navarro, como vocera de la bancada de la mujer, quienes  fueron los artífices del foro, manifestó que este espacio es fundamental para expresarle al país que las mujeres no se sienten seguras, a causa de la falta de una perspectiva de género e igualdad de derechos.

En el ámbito político, la Concejal indicó que para las elecciones regionales que se efectuarán el próximo 27 de octubre, la participación de mujeres candidatas a distintos roles políticos es de apenas un 37%, frente a lo cual opinó que aún falta una representación equitativa en el país. De igual manera, lo expresó la Concejal Lucía Bastidas, afirmando que actualmente las mujeres sufren violencia de género en los diversos espacios de participación público- privados, razón por la cual insistió en la importancia de alzar la voz en pro de luchar por sus derechos y la igualdad de género.

A su vez, las Concejales Gloria Díaz y María Clara Name, coincidieron con los planteamientos anteriores y dejaron en claro que las mujeres tienen la capacidad de liderar cualquier campo, como el caso de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, de quien resaltaron el desempeño en su cargo.

Por su parte, los Concejales Luz Marina Gordillo, Emel Rojas y Celio Nieves, enfatizaron en la necesidad de inculcar en los niños y jóvenes la importancia de generar igualdad de género.

Los Concejales Rolando González, Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo, resaltaron la labor que se ha realizado desde la Bancada de la Mujer, en la lucha contra la violencia de género, fomentando espacios como este foro, mediante los cuales buscan garantizar los derechos de las mujeres.

A nivel distrital, las Secretarías de la Mujer e Integración Social, afirmaron que se vienen adelantando acciones a través de las cuales han capacitado a esta población en materia judicial, laboral y económica, dando especial énfasis en los grupos de infancia, adolescencia y adultez, destacando que en la ciudad el porcentaje de participación laboral ha venido aumentando significativamente.

En cuanto al panorama nacional, el Ministerio de Trabajo afirmó que la participación de las mujeres y la protección de sus derechos como trabajadores, es una apuesta del Gobierno Nacional con el fin de promover su autonomía política, laboral y económica.

La Ex Ministra afirmó que es hora de hacer ajustes al liderazgo de la mujer y que es necesario incluirlas en los diferentes sectores de la sociedad, promoviendo su autonomía y sus derechos  actores influyentes de la misma.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico