Boletín Diario Nº. 743 Sábado 17 de agosto de 2019

Esto pasó hoy en la comisión de Gobierno a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 17 de agosto de 2019

Concejo de Bogotá evalúa la implementación de la escuela de padres en los Colegios Distritales

 

Hoy la Comisión de Gobierno desarrolló el debate de Control Político sobre la educación y el papel de los padres de familia, citado por el Concejal Emel Rojas del Partido Colombia Justa y Libres. 

El objetivo del debate se centró en resaltar la importancia que tienen los padres, no sólo en la formación de sus hijos, sino en su educación y el acompañamiento que deben hacer en las instituciones Educativas. Frente a lo anterior, el Concejal Rojas expresó la prevalencia de fortalecer el rol de los padres, mencionando algunos problemas que actualmente se presentan en Bogotá, como el Bullying, el consumo de SPA y la violencia intrafamiliar.

Teniendo en cuenta que existe el Acuerdo No. 723, por medio del cual se promueve la creación de la Escuela de Padres en las Instituciones Educativas, el Cabildante solicitó a la Secretaría de Educación informar cómo están garantizando su implementación. De acuerdo con el Concejal, la Secretaría debe garantizar la libertad de los padres para educar a sus hijos sin ideologías y por lo tanto, debe hacer un control de los maestros y el modelo de educación.

Por su parte, la Concejal Luz Marina Gordillo afirmó que para consolidar la parte social del país y lograr fortalecer los lazos familiares, la escuela debe ser el lugar donde se fomenten  acciones que impulsen el logro de estos objetivos, por eso resaltó la necesidad de priorizar entornos escolares seguros. 

Frente a las familias que tienen niños y niñas en condición de discapacidad, la Concejal Xinia Navarro rechazó la decisión de la Administración de acabar los Centros Avanzar, negando el acompañamiento del estado a estos padres que se ven altamente afectados.

De otra parte, el Concejal José David Castellanos afirmó que la sociedad está enfrentando unos retos en materia de educación y formación familiar, debido a que las nuevas generaciones no han podido ser comprendidas, por ello insistió en que el Distrito debe generar el desarrollo de estudios y diagnósticos que permitan entender los pensamientos y comportamientos de esta población, con el fin de lograr un verdadero bienestar colectivo y es allí donde encuentra fundamental la escuela de padres como actor influenciador.

En cuanto a los aspectos que el Distrito debe tener presente para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de calidad educativa, inclusión y equidad, el Concejal Roberto Hinestrosa manifestó que la creatividad, la tolerancia por la diferencia y el respeto de sí mismos, son factores esenciales que los jóvenes deben recibir por parte de las Instituciones Educativas y la familia.

Por otro lado, la Concejal Lucía Bastidas reiteró la necesidad de evaluar la situación de las mujeres madres cabeza de familia, quienes tienen que trabajar y cuidar al mismo tiempo a sus hijos y que no encuentran en el Estado, las herramientas necesarias para desarrollar sus obligaciones de la mejor manera, por ello consideró que el Distrito debería construir entornos escolares cerca a los hogares.

Con respecto al cumplimiento de las metas de educación establecidas en el Plan de Desarrollo, la Concejal Carolina Villegas, aunque reconoció los avances de la Administración en la reducción de la brecha social y la desigualdad, hizo un llamado por la falta de ejecución de algunas de las metas.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico