Boletín Diario Nº. 745 Martes 20 de agosto de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión del Plan a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 20 de agosto de 2019

Concejo de Bogotá pide fortalecer las medidas de prevención y emergencia de la ciudad frente a un evento de calamidad o desastre natural

 

En el marco del debate de Control Político sobre la capacidad de Bogotá para enfrentar un sismo o un evento de calamidad, los Concejales de la Comisión de Plan afirmaron que la Capital no está preparada para afrontar un evento de esta magnitud.

De acuerdo con las Concejales Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo, citantes principales del debate, Bogotá se encuentra en una zona de actividad sísmica intermedia y las localidades con mayor riesgo de presentar un evento de calamidad son: Usaquen, Suba, Chapinero, SantaFe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, frente a lo cual manifestaron la importancia de evaluar si la Administración se encuentra preparada para proteger a la ciudad en caso de presentarse una catástrofe natural.

Para las Concejales, no sólo se habla de la importancia de proteger la vida de los ciudadanos, sino los recursos y la infraestructura de la Capital, toda vez que de llegar a presentarse, los costos asumidos serían alrededor de 250 mil millones de pesos y más de 150 mil edificaciones, que actualmente no cuentan con las características de sismo resistencia requeridas.

De igual manera, los Concejales Celio Nieves, Lucía Bastidas, Diego Molano, Daniel Palacios, Marco Fidel Ramírez, Emel Rojas, Ricardo Correa, Jorge Durán, María Fernanda Rojas y Nelson Cubides, coincidieron con el planteamiento de las citantes y resaltaron que la ciudad debe trabajar en varios aspectos. Por un lado, la necesidad de llevar a cabo capacitaciones para toda la ciudadanía, incluyendo las instituciones públicas y privadas con el fin de que tengan las herramientas necesarias en caso de enfrentar un evento de calamidad. Por otro lado, la importancia de fortalecer el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, para que instituciones como el cuerpo de bomberos, policía, hospitales y demás, tengan la capacidad de responder de manera adecuada y eficiente a cualquier evento que afecte a la ciudad. Así mismo, señalaron que el Distrito debe evalúar la normatividad existente y estudiar otros Proyectos de Acuerdos que ayuden a fortalecer la capacidad del Distrito.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico