Boletín Diario Nº. 746 Miércoles 21 de agosto de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 21 de agosto de 2019

Concejo de Bogotá aprueba iniciativas en pro de la salud, el medio ambiente y la seguridad de la ciudad

 

¡No más asbesto en Bogotá!

La Plenaria aprobó de forma unánime el Proyecto de Acuerdo por el cual se adoptan medidas para la protección de la salud pública y se prohíbe la utilización del asbetto y sus productos derivados en los contratos de obra pública en Bogotá.

Los Concejales Juan Carlos Flórez, Luz Mireya Camelo, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Álvaro Argote, Daniel Palacios, Emel Rojas, Roger Carrillo, Marco Fidel Ramírez, Nelson Cubides y Celio Nieves, celebraron y respaldaron la iniciativa, argumentando que esta iniciativa impulsa a la nación a continuar luchando contra esta sustancia que daña el cuerpo humano y el medio ambiente.

Por otro lado afirmaron que el Proyecto de Acuerdo está en consonancia con lo que la Ley establece y consideraron que el mensaje que debe enviar Bogotá  debe ser la aprobación de esta iniciativa que busca proteger la vida de los ciudadanos y el medio ambiente.

Acceso gratuito al Sistema Integrado de Transporte Público para uniformados de la fuerza pública

La Plenaria aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se modifica el Acuerdo 595 de 2015 y se concede el libre acceso al personal uniformado de la fuerza pública al Sistema Integrado de Transporte Público.

De acuerdo el Concejal Daniel Palacios, autor de la iniciativa, Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia. Hoy en día hay 720 policias en el sistema, pero de esos solo 365 son efectivos y el resto son auxiliares de policía, el Cabildante manifestó que por cada 7.000 usuarios de Transmilenio, hay un policía. El Proyecto de Acuerdo permite el ingreso de personal uniformado de la fuerza pública, pasando de tener 600 policías diarios, a más de 7.000. Según el Concejal Palacios, el uniforme y la presencia de la autoridad disuade a los Criminales.

El Proyecto de respaldado por los Concejales Álvaro Acevedo, Marco Fidel Ramírez, Luz Mireya Camelo, Diego Molano, Diego Devia, Javier Santiesteban, quienes resaltaron la importancia de generar acciones que fomenten la seguridad ciudadana en todo el Sistema Integrado de Transporte, además celebraron que la iniciativa reconoce el valor y la labor del personal de la fuerza pública en la ciudad.

No obstante, los Concejales Álvaro Argote, Lucía Bastidas, José David Castellanos, Luz Marina Gordillo, Emel Rojas, María Fernanda Rojas, Jorge Torres y María Victoria Vargas no lo acompañaron debido a que el Proyecto no cuenta con el aval de la Administración. Además indicaron que éste afecta en gran medida las finanzas del Sistema y no garantiza que la presencia de uniformados reduzca la inseguridad.

De esta manera, las dos iniciativas pasan a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico