Boletín Diario Nº. 747 Jueves 22 de agosto de 2019

Esto pasó hoy en la comisión de Gobierno a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 22 de agosto de 2019.

Pasa a segundo debate Proyecto de Acuerdo en pro de la educación de la población con discapacidad auditiva en Bogotá

 

Hoy la Comisión de Gobierno aprobó de manera unánime el Proyecto de Acuerdo, por el cual se establecen lineamientos complementarios que contribuyan a la remoción de barreras para el goce efectivo del derecho a la educación de las personas con Discapacidad Auditiva en el Distrito Capital, liderado por el Concejal Diego Molano del Partido Centro Democrático.

En el marco del desarrollo integral de la primera infancia y de la educación inclusiva en los niveles de educación preescolar, básica y media para la población con discapacidad auditiva del Distrito Capital, el Proyecto de Acuerdo tiene como propósito establecer lineamientos que contribuyan a fortalecer la calidad educativa que el Distrito brinda a la población, con el fin de eliminar barreras de acceso y evitar la deserción de este grupo poblacional.

"En aras de contribuir  a la educación de niños y jóvenes con discapacidad auditiva, el Distrito necesita intérpretes certificados y calidad en su educación", señaló el Concejal Molano.

¿Qué propone la iniciativa?

Promover entornos enriquecidos de aprendizaje en lengua de señas colombiana para la atención de niños y niñas de primera infancia, con discapacidad auditiva, en ambientes institucionales.

Con el fin de fortalecer la atención a la población con discapacidad auditiva en las Instituciones Educativas Distritales, la Administración Distrital designará a Instituciones educativas oficiales que prestarán el servicio educativo con una oferta bilingüe-bicultural para esta población.

La iniciativa promueve el desarrollo progresivo de adecuaciones que demanden los establecimientos educativos focalizados, que les permita contar con los espacios pedagógicos pertinentes y necesarios para la implementación de la oferta bilingüe-bicultural.

En el marco del plan de cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito, se generará una estrategia comunicativa y de difusión orientada a que los ciudadanos, los padres de familia y cuidadores de la población con discapacidad auditiva conozcan la oferta educativa general o Bilingüe y bicultural y su pertinencia.

Los Concejales Roberto Hinestrosa y Roger Carrillo, rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo resaltando que la educación es un derecho fundamental de todas las personas en cualquier situación socioeconómica. Así mismo manifestaron la importancia de evaluar la capacidad del Distrito para garantizar una educación inclusiva.

De igual manera, los Concejales Álvaro Acevedo, Carolina Villegas, José David Castellanos, Emel Rojas, María Fernanda Rojas, Diego Devia, Javier Santiesteban, Marco Fidel Ramírez, Luz Marina Gordillo y Lucía Bastidas, respaldaron la iniciativa afirmando que cualquier acción o propuesta enfocada en lograr el bienestar de la población en condición de discapacidad, debe ser valorada y apoyada y frente a ésta puntualmente, destacaron que contribuye a eliminar las barreras sociales que existe en la sociedad.

De esta manera, el Proyecto de Acuerdo pasó a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico