Boletín Diario Nº. 768 Martes 17 de septiembre de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión del Plan de Desarrollo a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2019

Concejo de Bogotá finalizó la presentación de las ponencias al POT de Bogotá

 

Hoy en la Comisión de Plan culminó la presentación de la ponencia negativa al Proyecto del POT, liderada por el Concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático.

El Concejal continuó su presentación hablando sobre movilidad, que de acuerdo a lo expresado, es uno de los aspectos más importantes de la ciudad, sin embargo señaló que el POT no garantiza una verdadera solución para la movilidad, por varias razones, dentro de las que están: El planteamiento de incorporar la

Estructura Ecológica Principal en la estructura de transporte es inconveniente para el futuro de las áreas protegidas de la ciudad. Por otro lado, el sistema se estructura alrededor del transporte masivo y se desestima la movilidad no motorizada. Así mismo, el Concejal consideró inconveniente habilitar como corredores de transporte público cualquier tipología de Subsistema Vial, pues la mayoría de vías intermedias no están diseñadas para tráfico pesado. Adicionalmente, el Cabildante afirmó que el POT no indica estrategias claras y eficientes para desincentivar el uso del vehículo particular y promover el uso del transporte público y prioriza un sistema como Transmilenio, que ya está deteriorado y al cual le falta de control.

El Concejal reiteró la necesidad de construir y mejorar alamedas, andenes y ciclorrutas que garanticen el desplazamiento seguro, confiable y digno de las personas que se movilizan a pie, así como avanzar significativamente en la señalización peatonal vial en la capital.

Con respecto al uso del suelo, el ponente rechazó el cambio del modelo ocupacional que propone el nuevo POT, ya que desconoce las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) e implementa una nueva modalidad llamada Zonas Urbana Homogénea, dejando de lado aspectos de nivel local propio de cada una de las localidades.

En materia de servicios públicos domiciliarios, el Cabildante expresó su preocupación por la propuesta de redensificación y expansión urbana para los próximos 12 años, ya que las actuales redes de acueducto y alcantarillado no tienen capacidad para prestar un buen servicio.

De otra parte, aseguró que el dato poblacional usado por la Secretaría de Planeación para justificar la expansión, es superior a las cifras del Censo 2018, lo que indica que la demanda de vivienda es menor a lo planeado y que la necesidad de suelo urbanizado calculado también es inferior.

El Concejal resaltó que se debe negar la ejecución de proyectos de desarrollo urbano y de viviendas en áreas agrícolas y de conservación ambiental como los cerros orientales, pues la expansión urbana lleva a la depredación de los recursos naturales y a la segregación humana.

Finalmente el Concejal culminó su ponencia negativa afirmando que el POT que se pretende imponer a la ciudad, contribuirá a dar pasos de

retroceso en materia de desarrollo urbano, pues desconoce la realidad socioeconómica que viven los ciudadanos.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico