Boletín Diario Nº. 789 Viernes 18 de octubre de 2019

Esto pasó hoy en la comisión del Plan a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco


Bogotá D.C, 18 de octubre de 2019

Concejo Distrital desarrolló foro de expertos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial

 

Con la participación de ocho expertos en arquitectura, planeación y desarrollo urbano y regional, la Comisión de Plan realizó el Foro con el propósito de darle una mirada más conceptual y técnica al Proyecto sobre el POT que actualmente está en discusión.

El Concejal Juan Felipe Grillo como Presidente de la Comisión, resaltó la importancia de este espacio académico, toda vez que permite profundizar los conceptos sobre el POT, teniendo en cuenta que éste es el instrumento básico para dar los lineamientos necesarios en la transformación de la ciudad y la generación de servicios públicos, vivienda, infraestructura e inversión público- privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los invitados fue Carlos Roberto Pombo, Presidente de Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y especialista en Planeamiento Urbano y Regional, quien consideró que se debe replantear el POT,  argumentando que Bogotá no necesita una expansión tan grande, ya que la demanda de crecimiento poblacional es menor.

De igual manera, Alberto Villate, como Coordinador del POT en el Concejo Territorial de Planeación, expresó su desacuerdo frente al Proyecto, señalando que el POT es un contrato social ciudadano que debe regirse máximo por 30 artículos y no por 550, ya que esto dificulta materializar lo que realmente necesita la ciudad, motivo por el cual opinó que el POT debe ser un documento más corto, centrado en artículos sobre tratamiento, normas y proyectos, que en este caso representan 172 artículos, es decir sólo el 30% del total del proyecto presentado por la Administración.

Frente a lo anterior, José Salazar Ferro, profesor de la Maestría de Urbanismo de la Universidad Nacional, coincidió con que el Proyecto debe ser más específico y corto. Además cuestionó las razones por la cuales se quiere densificar más la ciudad, siendo que Bogotá es hoy en día la ciudad más densa del territorio americano. Además, manifestó la importancia de valorar y proteger los espacios libres, para hallar un equilibrio adecuado en el espacio público.

No obstante, para Andrés Arango Sarmiento Presidente de la Junta Directiva de CAMACOL, las dinámicas poblacionales de Bogotá requieren un POT que permita incentivar proyectos estratégicos de renovación urbana, que genere más vivienda, vías de acceso y servicios públicos eficientes. Según lo afirmó el Presidente de CAMACOL, el Proyecto del POT responde a las necesidades que tiene la ciudad.

En la misma línea, Hernando Vargas Caicedo , profesor de los Andes y María Mercedes Jaramillo, Directora del Área de Urbanismo en Pro Bogotá, indicaron el Proyecto del POT tiene aspectos muy positivos, como el hecho de que incentiva las herramientas suficientes para producir vivienda de interés social, garantizando así equidad social. Adicionalmente, promueve herramientas para la  conversación de los bienes de interés cultural.

Finalmente, Doris Tarchópulos Sierra, Directora de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, afirmó que el Proyecto del POT responde a los objetivos de desarrollo sostenible y a la nueva Agenda Hábitat, proponiendo una ciudad compacta, densa y sostenible.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico