Boletín Diario Nº. 802 Viernes 1 de noviembre de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C.,1 de noviembre de 2019

Plenaria aprueba Proyecto de Acuerdo que busca regular el servicio de bicitenderos en Bogotá 

Hoy la Plenaria de la Corporación aprobó el Proyecto de Acuerdo, de autoría del Concejal Rolando González, que busca regular el espacio público para bicitenderos en Bogotá, dejando constancia del voto negativo del Concejal Juan Carlos Flórez.

De acuerdo con el autor,  la masificación de los bicitenderos que prestan sus servicios a diferentes plataformas tecnológicas, como Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, han venido generando dos problemáticas que buscan ser resueltas mediante esta iniciativa. Por un lado, la inseguridad vial que se produce a partir del desacato de las normas de tránsito y circulación por sitios no permitidos y por otro lado, la invasión del espacio público, señalando que la carencia de lugares adecuados y puntos de descanso, hace que los bicitenderos con sus elementos de trabajo permanezcan en alamedas, zonas verdes, andenes, obstruyendo el espacio público, provocando así, quejas de algunas personas residentes o que frecuentan estos sectores. Incluso afirmó que en algunas ocasiones, la ciudadanía asocia su presencia, a situaciones de inseguridad y anarquía en el espacio público.

El Concejal Jorge Torres rindió ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo, señalando que los bicitenderos son un nuevo actor vial que demanda circulación, parqueo y descanso, frente a lo cual manifestó que la Administración debe regular la ocupación del espacio público, las conductas viales y exigir responsabilidad empresarial, toda vez que en sus manos también está la vida de personas que trabajan para ellos sin ninguna garantía de seguridad laboral.

De igual manera, los Concejales Yefer Vega, Andrés Forero, Venus Albeiro Silva, José David Castellanos, Olga Victoria Rubio y Julio Cesar Acosta, acompañaron la iniciativa argumentando que es necesario plantear un marco normativo que regule de igual manera a todas las empresas que operen bajo la modalidad de economía colaborativa. Así mismo, promover acciones que permitan una apropiación del buen uso del espacio público.

El Proyecto busca que la Comisión Intersectorial de Espacio Público realice un mapeo de la ciudad, identificando los entornos y puntos exactos donde se aglomera esta población, para regular la organización de los bicitenderos en zonas especiales ya sean públicas y/o privadas.

Frente a lo anterior, Los Concejales Juan Carlos Flórez, Celio Nieves y Álvaro Argote, no apoyaron la iniciativa debido a varias razones, dentro de las que se destacan que el Proyecto genera un impacto fiscal; además que existen contradicciones legales que impiden que la iniciativa funcione.

Luego de llevar a cabo la discusión, la Plenaria aprobó la iniciativa dejando constancia del voto en contra del Concejal Juan Carlos Flórez. De esta manera, el Proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

 

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico