Concejo de Bogotá ejerce control político sobre Retos de la sostenibilidad financiera del sistema actual de tarifas de Transmilenio y SITP

Boletín Diario Nº 19 de enero 2020


Bogotá, 29 de Enero del 2020

En el desarrollo de las proposiciones priorizadas por las bancadas del partido Colombia Justa Libres, la Sesión Plenaria adelantó debate de control político sobre Retos de la sostenibilidad financiera del sistema actual de tarifas de Transmilenio y SITP.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables Concejales Emel Rojas y Marco Acosta, citantes de éste, el tercer debate de control político del actual periodo Constitucional, expusieron sobre la sostenibilidad del sistema en la capital. En el análisis se planteó la estructuración de una tarifa que ofrece amplios beneficios al usuario, medio ambiente y movilidad de Bogotá. Por otra parte, permitiría incentivar el uso de este medio de transporte que según encuestas mencionadas en el Cabildo, ha presentado considerables bajas durante los últimos años.

En el marco del debate se expusieron las razones por las cuales el sistema ha perdido usuarios, siendo algunas de la mencionadas:

  • •Aumentó de vehículos particulares.
  • •Aplicaciones digitales que prestan servicio de transporte.
  • •Demora en los sobrepasos.
  • •Costos del sistema.
  • •Estado de los vehículos utilizados.
  • •Inseguridad.

Se expuso también un pliego de distintas soluciones por parte de los cabildantes citantes del debate:

  • •Tarjeta única ilimitada para la población con menos capacidad financiera.
  • •Pico y placa para motos.
  • •Adecuación de un nuevo y más amplio número de rutas.
  • •Corrección en el alza de la tarifas.

Los miembros de la Corporación que participaron activamente de la sesión señalaron distintas problemáticas y posibles soluciones sobre la situación del sistema. Manifestando que el aumento en la tarifa de los últimos años ha castigado la economía de los ciudadanos, disminuyendo su calidad de vida, presentando como agravante que esta medida no ha logrado solucionar el déficit económico que ha tan solo crecido y representa una pérdida para la ciudad. Por otra parte, algunos Concejales aseguraron que la estructuración del Sistema presenta fallos desde su inicio, además de exponer diversos problemas que han presentado los operadores del sistema.

Buscando solución a estas deficiencias en el Sistema, el Cabildo propuso tres ejes principales: aumento de financiamiento para el sistema, creación de subsidios para la población con más riesgo social y generación de un acercamiento positivo de los ciudadanos hacia el sistema. Para obtener fuentes de financiamiento externas se propuso el desarrollo inmobiliario en el sistema, así como el uso de la publicidad dentro del sistema. Por otra parte, se propuso la creación de medidas preventivas para el ingreso ilegal al sistema, así como también hacia la venta ilícita de tarjetas y pasajes.

La creación de subsidios y tarifas diferenciadas para personas con poca capacidad financiera también fueron eje central del debate. La creación de mesas con representantes de jóvenes, estudiantes, personas de la tercera edad y personas en condición de discapacidad; se utilizarían para recoger todas la necesidades que presentan en torno a movilidad, posteriormente el estudio de las condiciones de poblaciones podrá servir para determinar quiénes deben ser los beneficiarios de estos recursos.

Finalmente, se expuso como solución ante la imagen negativa que tienen los bogotanos sobre el Transmilenio y el SITP, aumento de rutas en el sistema, construcción de infraestructura para aliviar el exceso de usuarios en las puertas de las estaciones, uso efectivo de tecnología como lo son las cámaras de seguridad para controlar el hurto y otros delitos cometidos contra los usuarios.

Los miembros de la Administración, Nicolás Estupiñán el Secretario de movilidad, Felipe Ramírez, Gerente de Transmilenio y Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda, aseguraron que se debe priorizar un sistema que permita acceder a los ciudadanos de los estratos más bajos a los sistemas de transporte. La búsqueda de estrategias que permitan una vida digna para usuarios el será una prioridad, dentro de las estrategias que se piensan estudiar se encuentran: la implementación de subsidios a la población con más necesidad y el recaudo de recursos adicionales para prestar un mejor servicio.

En respuesta a otras inquietudes y solicitudes de los Cabildantes sobre el Sistema de Transporte Publico de Bogotá, los representantes de la Administración aseguraron que generarán las mesas pertinentes con distintos grupos de la ciudad, quiénes son candidatos potenciales para recibir subsidios y tarjetas especiales. Sobre otras falencias que los cabildantes cuestionaron al sistema, se afirmó que se adoptarán diferentes soluciones como la construcción de nueva infraestructura, nuevas flotas de buses y reducción en el impacto de costo del servicio.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


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