Concejo de Bogotá ejerce control político sobre Resultados del empalme y propuestas del nuevo gobierno para la política social en Bogotá

Boletín Diario Nº 20 de enero 2020


Bogotá, 30 de Enero del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancadas del partido Polo Democrático Alternativo, en la Sesión Plenaria se adelantó debate de control político sobre resultados del empalme y propuestas del nuevo gobierno para la política social en Bogotá.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables Concejales Celio Nieves Herrera, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Carlos Carrillo, citantes de este, el cuarto debate de control político del actual periodo constitucional, expusieron sobre los resultados de la administración anterior, el empalme con el nuevo gobierno y los caminos que se deben seguir en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos. En el análisis se expuso el estudio de los resultados, en su mayoría negativos para los citantes al debate, en los temas de educación, trabajo, pobreza y desigualdad.

La educación fue el tema más debatido por el Cabildo, los citantes advirtieron que las metas de la anterior administración en materia de‪: educación superior, jornada única, preescolar e infraestructura no fueron superadas con éxito. Se expuso la disminución en la cobertura en todos los niveles de educación en la ciudad y la baja participación de los estudiantes de estratos 1 y 2 en carreras universitarias y técnicas. Por otra parte los cabildantes de distintas bancadas, expusieron los altos índices de desempleo juvenil y la necesidad del mejoramiento en la alimentación de los colegios públicos.

Por otra parte los cabildantes presentaron propuestas que cumplen con la nuevas metas propuestas:

  • •Educación Gratuita superior ligada con política de empleo.
  • •Creación de la Agencia de Ciencia e Innovación de Bogotá.
  • •Utilización de megacolegios como instituciones de educación superior, técnica y universitaria en horario nocturno.
  • •Construcción de una estrategia de transporte que beneficie a estudiantes universitarios.
  • •Procesos de bilingüismo.
  • •Finalización de obras en curso.
  • •Construcción de nuevas aulas educativas.

El cambio de directriz en la política social fue otro de los temas abordados en la plenaria, a partir de indicadores sociales que arrojaban resultados negativos en la cifras de los distintos tipos de pobreza, desempleo, violencia y desigualdad; problemas que han aumentado en Bogotá, generando preocupación en los cabildantes por el bienestar de los ciudadanos. Teniendo en cuenta estas brechas sociales se presentaron algunas propuestas para responder a estas problemáticas: ampliación en la cobertura de los programas sociales, implementación de una política de crecimiento económico y sensibilización en la política pública.

En el debate también se manifestaron cabildantes de diferentes bancadas con problemáticas que consideran deben ser prioridad para la administración. Semilleros de cultura que la ciudad requiere con urgencia para ampliar la oferta de actividades para los bogotanos, construcción de políticas de libertad religiosa y de conciencia, creación de un instituto de protección para la habitabilidad de calle, implementación eficaz de teletrabajo para la población con discapacidad y para cuidadores y cuidadoras. Protección de vendedores informales y población campesina en Bogotá. Los debates futuros prometen tratar estas problemáticas de manera individual, además de ser estudiadas en el Plan de Desarrollo Distrital.

La administración respondió a diversas dudas de los cabildantes, asegurando que buscarán liderar y formular políticas públicas y servicios sociales para el beneficio de la ciudad, enfocándose en las comunidades con alto riesgo de vulnerabilidad. En el tema de educación se definieron seis estrategias en búsqueda de la mejora en la calidad educativa de la ciudad: fortalecimiento de la educación inicial, formación integral, construcción de la transformación pedagógica, trabajos y proyectos de vida para jóvenes y adultos, educación equitativa y educación con compromiso y responsabilidad en busca de una mejor sociedad.

En el tema de salud la infraestructura será una prioridad de la administración, se construirá el Hospital de Usme que se adjudicará el 4 de febrero con un contrato de 36 meses, por otro lado, cuatro hospitales existentes serán reemplazados con nuevas estructuras para brindar mejores servicios médicos. Finalmente la Atención Primaria en Salud en el nuevo modelo de la administración entrante tendrá un enfoque comunitario y territorial, que pretende responder las necesidades de la población garantizando su derecho a la salud.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico