Comisión de Hacienda adelanto debate de control político sobre Saneamiento fiscal hospitalario de Bogotá

Boletín Diario Nº 33 de febrero 2020


Bogotá, 12 de Febrero del 2020

Los Concejales que integran de la Comisión de Hacienda y la bancada del partido liberal, principal citante  del debate, realizaron control político al Secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, sobre el Saneamiento fiscal hospitalario de Bogotá.

La Bancada del partido liberal, expuso la difícil situación financiera de la red pública de los hospitales de Bogotá. Señalando que en el  primer semestre del 2016, los hospitales perdieron $45.669 millones en especial los hospitales de la sub red del sur con una participación del 36%. Así mismo, aseguraron que una de las Secretarías que tiene más recursos asignados por el Distrito es la Secretaría de Salud pero en el cuatrenio anterior solo tuvo una ejecución del 58,97 %.

Por su parte la Bancada del partido del verde, manifestó que  la deuda a los hospitales y clínicas para la prestación del servicio de salud por parte de la EPS a nivel Nacional, llegó a los 10.1 billones de pesos de los cuales el 59.1% es deuda morosa. Además solicitaron al Secretario de salud un informe detallado sobre la situación real de las 4 Subredes hospitalarias de la ciudad.

La Bancada del Centro Democrático, señalo que es inadmisible que la Secretaría de salud incremente de manera abrupta perdidas por más de 100 mil millones en el 2018 y para el 2019 las perdidas hayan sido por 25 mil millones, se debe llevar un control fiscal anual.

El Concejal Fabian Puentes del partido Mira, señalo que el Hospital de kennedy es uno de los que tiene la más alta de ocupación en los servicios de urgencias en Bogotá y solicita al Distrito que se construya la Torre de emergencia de este hospital para mejor la cobertura.

El Concejal Ruben Torrado del Partido de la U, manifestó que desde el 2015 está denunciando malos manejos en los recursos de los hospitales de Bogotá. Ya que se estaban presentando sobre costos en los medicamentos y esto continua pasando.

Varios Cabildantes le solicitaron al Secretario de Salud conocer cuáles son las cuentas pendientes por pagar a la fecha a los acreedores de las 4 Sub redes y definir soluciones inmediatas para mejorar el servicio de salud que hoy presta la EPS Capital Salud.

Por último, el Secretario de Salud, respondió varias inquietudes de los Cabildantes al exponer el estado de los resultados de las 4 subredes integradas de servicio de salud SISS, mostrando que en la actualidad los ingresos a Capital Salud han disminuido ya que el 58% depende del recaudo del  régimen subsidiado y el 7% del régimen contributivo. Concluyendo que las Subredes deben depender es del régimen contributivo y no del subsidiado para mejorar las finanzas del sistema de salud.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico