Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la derogación del Acuerdo 640 de 2016 y el proyecto para desincentivar las prácticas taurinas en la ciudad

Boletín Diario Nº. 49 de marzo 2020


Bogotá, 5 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas del partido Alianza Verde, partido Bogotá Para la Gente y Cambio Radical, en la Comisión de Plan se desarrollaron debates de proyectos de acuerdo, donde se derogó en primer debate el  Acuerdo 640 de 2016 y el proyecto para desincentivar las prácticas taurinas en la ciudad.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales Luis Carlos Leal Angarita, Carlos Fernando Galán Pachón y Yefer Yesid Vega Bobadilla, citantes de este debate de discusión de proyectos de acuerdo del actual periodo constitucional, los miembros del Concejo debatieron sobre la derogación del Acuerdo 640 de 2016, con el fin de instaurar el nuevo Plan de Acción de la corporación.

Los cabildantes abordaron el primer proyecto de acuerdo del día, los concejales Álvaro Acevedo y Manuel Sarmiento presentaron ponencias positivas sobre el acuerdo, en donde destacaron que el proyecto buscaba derogar el Acuerdo 640 de 2016 para fijar un nuevo plan de acción beneficioso para la corporación. Expusieron que se debe consultar con los voceros de las bancadas con anterioridad, sin que sea una obligación llegar a un acuerdo para garantizar la celeridad en la construcción del Plan. El autor principal del proyecto, el concejal Carlos Fernando Galán, aseguró que esperaba que todos los actores de la institución y la ciudadanía participaran en la construcción del nuevo Plan de la Corporación.

En las intervenciones de bancadas se manifestó que los voceros de las bancadas deben participar activamente en la construcción del nuevo Plan de Acción del Concejo, además plantearon que se debe realizar el compromiso de desarrollar la rendición de cuentas y aumentar la confianza de la ciudadanía hacia el Concejo, con el fin de lograr este objetivo se presentaron varias propuestas:

Institucionalizar un plan donde la corporación haga presencia en lugares públicos.

Realizar un compromiso donde se establezca la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Aumentar las estrategias relacionadas a comunicación y austeridad del gasto.

Asegurar que cada mesa directiva pueda adicionar nuevas propuestas cada año.

Mejorar los índices de transparencia internos y externos de la corporación.

Incluir herramientas tecnológicas que permitan mayor divulgación de las actividades y resultados del Concejo.

Trabajar el Plan de la mano de los  trabajadores de la institución para buscar un mayor bienestar para ellos y sus familias.

A continuación, se llevó a cabo la votación del proyecto que logró su aprobación con 13 votos a favor y 0 en contra. El proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria.

La sesión continuó con el debate del proyecto 013 de 2020 “Por la cual se desincentivan las prácticas taurinas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes del proyecto, honorables concejales Álvaro Acevedo y Carlos Carrillo rindieron ponencias positivas, afirmaron que el objeto del proyecto busca dotar al Distrito de un marco normativo para desincentivar las prácticas taurinas por su crueldad con los animales. Manifestaron que la ciudad debe avanzar en el tema de la protección animal, y destacaron que es una actividad nociva para los niños debido a que los introduce o involucra en un acto de violencia. Expusieron además que científicamente está comprobado que los toros carecen de buena visión, lo cual desmiente el mito de que el rojo les genera una reacción violenta.

Se expuso sobre el sufrimiento que vive el toro antes y durante el espectáculo, pues existen pruebas científicas que corroboran que los toros sienten miedo. Se realizó exposición del maltrato al que exponen a los toros y el comportamiento del animal:

Los toros huyen del peligro

Sufren desorientación, miedo, ansiedad, angustia y estrés

Son golpeados antes de salir a la arena

En la recta final del espectáculo agonizan, producto de la destrucción de sus órganos

En el marco del debate los autores del proyecto realizaron exposición en donde resaltaron que ‪existe un desequilibrio entre las leyes de la Corte y las órdenes sobre protección animal. ‪El objetivo del proyecto busca cumplir con ambas órdenes, estableciendo medidas que desincentiven las prácticas y protegen a los animales, sin prohibir las corridas.  Algunas de estas medidas planteadas:

Prohibir las prácticas que no tengan arraigo en el Distrito Capital. Permite las prácticas que según la corte son tradicionales en la ciudad.

Eliminar todo instrumento que corte, lacere, mutile, queme  o hiera a los animales.

Destinar el 30% de la publicidad a explicar el daño que sufren los toros, como ocurre con las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Modificar el Código Distrital de Policía para prohibir el consumo de bebidas embriagantes dentro de la plaza donde ocurre esta actividad.

Limitar la fecha de las actividades taurinas.

Incrementar la tarifa de impuesto, debido a que estas actividades tienen externalidades negativas.

Asegurar que los empresarios taurinos asuman todos los costos del espectáculo, incluyendo la seguridad durante la actividad.

Los cabildantes que manifestaron su apoyo al proyecto aseguraron que según estudios el 82% de los colombianos no están de acuerdo con las corridas de toros. Afirmaron que el Concejo cuenta con las capacidades para realizar el proyecto y eliminar todas esas formas de violencia, en Bogotá se han venido realizando acciones para desincentivar la participación en estos eventos, pues la sociedad ha entendido que los animales son seres sintientes. Aseguraron que la mayoría de jóvenes no comparten estas actividades pues defienden el bienestar de la familia multiespecie, ya que los animales son capaces de sentir emociones.

Por otra parte algunos cabildantes aseguraron que el proyecto debía ser ajustado a las leyes, afirmaron que solamente la Corte es capaz de prohibir ciertos puntos del acuerdo y que aprobarían esta iniciativa si se modificaban los puntos mencionados.

Por parte de la administración, Alba de la Cruz Berrío , jefe de la secretaría jurídica de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, manifestó que se encontraban  de acuerdo con el proyecto. Por otro lado Humberto López, de la Secretaría de Hacienda, manifestó que aprobaban el proyecto.

Finalmente se procedió a la votación, con 13 votos por el sí y ninguno por el no, el proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico