Boletín Diario Nº. 903 Viernes 13 de marzo de 2020

Esto pasó hoy en la Comisión de Gobierno a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre la situación del Protocolo de Seguridad y problemas de inseguridad en Bogotá

 

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Centro Democrático, partido Bogotá para la Gente y partido Alianza Verde, en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno continuaron debates de control político sobre la seguridad en Bogotá.

Durante la sesión, presidida por el HC Rubén Torrado, presidente de la comisión, los Honorables concejales Lucía Bastidas, María Clara Name, Luis Carlos Leal, Julián Espinosa, Edward Arias, Martín Rivera, María Fernanda Rojas, Andrés Onzaga, Diego Laserna, Diego Cancino y Andrea Padilla, citantes de este debate de control político, expusieron sobre el protocolo de seguridad de la ciudad.

En marco del debate los citantes cuestionaron el Protocolo de Seguridad anunciado por la Administración actual. Afirmaron que el Protocolo de Seguridad se viene aplicando desde el año 2015 con el Decreto 563, asegurando que no tiene nada de nuevo, en cambio, es una irresponsabilidad del Distrito poner en primera línea a madres gestoras de paz desprotegidas y sin preparación, asegura que estas son algunas de las afectaciones producto de manifestaciones:

Lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad.

Reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad.

Los cabildantes afirmaron que la protesta social es un derecho y debe realizarse de manera pacífica y que una de las mayores preocupaciones durante los desmanes es evitar la afectación del orden público mediante:

Diálogo como primera respuesta.

Garantizar los derechos humanos.

Secretarías de Gobierno y Cultura harán acompañamiento, no la seguridad.

Intervención de Gestores de Convivencia.

Esmad como último recurso.

Por otra parte, los temas de inseguridad en la ciudad también fueron tema de debate entre los concejales. El aumento en las cifras de homicidios han aumentado, aseguraron que para combatir este fenómeno se debe mitigar el porte de armas, ya que este fue el principal comportamiento sancionado durante enero de 2020. Entre otros problemas de inseguridad denunciaron el robo a bicicletas, inseguridad de las mujeres en el transporte público y organizaciones criminales en el sector de galerías.

Finalmente se realizaron sugerencias para mejorar la seguridad en Bogotá:

Promover las alianzas entre gobierno distrital y nacional para la lucha contra la delincuencia.

Aumentar la inversión en equipos y tecnología para la seguridad.

Fortalecer programas sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

Incentivar la solidaridad ciudadana.

Gestionar con el gobierno nacional el aumento en el número de policías para la ciudad.

Integración regional como herramienta para fortalecer la ciudad, especialmente en la frontera donde hay graves problemas de seguridad.

El debate continuará el día de mañana con la intervención de los voceros de las bancadas y de los concejales no citantes, finalizará el próximo viernes en donde se concederá el espacio para las respuestas de la administración y las conclusiones finales del debate.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico