Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá

Boletín Diario Nº 57 de marzo 2020


Bogotá,15 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Cambio Radical, partido Bogotá para la Gente, partido Alianza Verde, partido Polo Democrático, partido Conservador y partido Colombia Justa Libres, en la Comisión Primera Permanente de Plan se realizó debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales Julián Rodríguez, María Clara Name, Diego Laserna, Julián Espinosa, Lucía Bastidas, Diego Cancino y Martín Rivera, citantes de este debate de control político, expusieron sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

En marco del debate los citantes aseguraron que el 87% de la población vive en un lugar donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud, en el caso de Colombia advirtieron que los niveles máximos permisibles de contaminación del aire son muy altos.‪ Afirmaron  que según la normativa internacional se deben adoptar unos estándares apropiados y que según SIVIGILA existe una relación entre la exposición a la contaminación del aire respecto a la salud pública, teniendo así síntomas compatibles con asma, lo cual corresponde al 8,2% en menores de 5 años.

Por otra parte, manifestaron su preocupación y que la entre febrero y marzo de este año se han presentado tres declaratorias de emergencia en la ciudad., las mayores fuentes de contaminación de la capital según estudios son las móviles, atendiendo este punto propusieron que en el Plan de Ordenamiento Territorial reduzca la necesidad de desplazamientos en la ciudad e incentive el uso del transporte público. Otra de las sugerencias para mejorar la calidad del aire fue crear en conjunto con administración, Concejo y ciudadanía un plan maestro arbóreo para la ciudad.

Finalmente sobre ‪las fuentes fijas de contaminación en la ciudad que aportan el 44% expusieron que se dividen en: calderas, hornos, otras fuentes de combustión y fuentes fuera de operación. Manifestaron su preocupación por las zonas con mayor concentración de PM10 ya que corresponden a zonas de mayor densidad poblacional en la ciudad.

El debate continuará el próximo martes, el día de mañana se realizará sesión plenaria, donde se votará una proposición para hacer los debates de control político vía virtual. Sería una medida adicional para contribuir al manejo de la emergencia por el Coronavirus.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico