Jueves 19 de marzo de 2020

Boletín Diario Nº. 908 Jueves 19 de marzo de 2020

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9:00 a.m. en sesión no presencial

Concejo de Bogotá ejerce control político sobre abusos de autoridad durante las movilizaciones en Bogotá y ESMAD, en su primera sesión virtual

 

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas del partido Colombia Humana UP MAIS, Polo Democrático Alternativo, partido Alianza Verde, partido Liberal y partido Centro Democrático, en la primera Sesión Plenaria virtual realizada por el Concejo de Bogotá se continuó debate de control político sobre abusos de autoridad durante las movilizaciones en Bogotá y ESMAD.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables concejales: Yefer Vega, Emel Rojas, Marisol Gómez, Fabián Puentes, Marco Acosta, Carlos Fernando Galán, Rolando González y Juan Baena, continuaron con el debate de los hechos acontecidos en las protestas sociales en Colombia.

Los cabildantes ‪aseguraron que los gestores de convivencia generan confianza y espacios de diálogo, por tanto, es importante identificar qué actores participan de la marcha social.‪ Le solicitaron a la administración aclarar cuál fue el acto administrativo bajo el cual se modificó el Protocolo durante las manifestaciones. También aseguraron que los miembros de la fuerza disponible están enfocados en la seguridad comunitaria, pero a su vez existe un incremento exponencial cada año de las personas lesionadas durante las protestas sociales.

En el marco del debate los cabildantes que defendieron la existencia del ESMAD, ‪afirmaron que detrás de cada servidor de esta fuerza hay un ser humano con formación orientada hacia los valores y derechos de los seres humanos, además de afirmar que el gasto que genera el ESMAD es mucho menor al generado por las protestas. Por otro lado, afirmaron que el Protocolo ha fallado y no ha tenido una labor de coordinación con la fuerza pública durante y posterior a las movilizaciones sociales.

Los cabildantes  para mejorar los protocolos durante las protestas sociales:

Aumentar tiempo de capacitación en tema de derechos humanos para los miembros del ESMAD.

Regular la propuesta mediante una ley estatutaria.

Avanzar de manera contundente con la inteligencia policial Roa identificar y detener a los infiltrados que vandalizan las protestas.

Concertación previa de compromisos antes de las marchas.

Por parte de la administración, Alejandra Tarazona de la secretaría de seguridad, aseguró que existen pasos específicos a la hora de atender marchas, afirmando que los ciudadanos tienen derecho a marchar y que el Esmad tiene un reglamento que debe cumplir. Por su parte, Daniel García de la Secretaría de Gobierno, asegura que el diálogo con los manifestantes es la vía principal para garantizar los derechos humanos dentro de las marchas, afirmó que el uso de la fuerza pública está consignado en un decreto.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico