Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá

Boletín Diario Nº 61 de marzo 2020


Bogotá,24 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Cambio Radical, partido Bogotá para la Gente, partido Alianza Verde, partido Polo Democrático, partido Conservador y partido Colombia Justa Libres, en la Comisión Primera Permanente de Plan se realizó debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales Fabian Puentes, María Victoria Vargas, Diana Diago, Rubén Torrado, Samir Abisambra, voceros de bancadas realizaron debate de control político, expusieron sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Los cabildantes ‪afirmaron que la concentración de material particulado en la ciudad ha mostrado mejoras sustanciales en los últimos días, sin embargo, los incendios forestales continúan afectando la calidad del aire en la ciudad por lo cual las alertan arrojan resultados negativos. Afirmaron que las medidas que ha tomado la administración no han solucionado de raíz los problemas más graves de contaminación.

‪Por otra parte señalaron que en las revisiones técnico mecánicas  se cometen errores que permiten la circulación de contaminación por parte de las fuentes móviles y‪ le pidieron a la administración que en el Plan de Desarrollo incluya fortalecimiento del plan de descontaminación del aire, pues aún que no se tiene claridad de cuáles son la estrategias que va a utilizar la administración.

En el marco del debate los cabildantes señalaron propuestas para mejorar la calidad del aire en la ciudad:

Fortalecer el Plan Decenal para la Descontaminación de Bogotá.

Ampliación de la red de monitoreo del aire en la ciudad de Bogotá.

Realizar seguimiento al control ambiental nocturno de la ciudad.

Instalación de jardines verticales en Bogotá.

Retomar plan de energía eléctrica en los vehículos de servicio público.

Los vehículos de carga deben tener una hora de entrada y salida.

Instaurar el plan Bogotá 24 horas.

Garantizar que todas las estaciones cumplan con los requisitos.

Proteger los humedales.

Declarar emergencia ambiental en la ciudad y realizar un control efectivo a las fuentes fijas y móviles de contaminación.

En respuesta a las inquietudes planteadas en el debate la administración envió a distintos secretarios y representantes. Carolina Urrutia, secretaria de ambiente, afirmó que están realizando visitas a industrias que según denuncias que han recibido generan contaminación en la ciudad. Por otra parte expuso que espera tener 19 estaciones de medición de calidad del aire funcionando en Bogotá. De la secretaría de salud, Clemencia Mayorga Ramírez, ‪afirmó que la mortalidad por material particulado en la ciudad es alto y debe ser una prioridad de la administración reducir estas cifras.

Finalmente, Leonardo Vásquez Escobar, delegado de la Secretaría expuso que están creando estrategias para mejorar la calidad del aire:

Transporte público más limpio

Control de fuentes móviles

Política Pública de Movilidad

Uso de modos activos

Gestión de demanda

El debate continuará en la próxima sesión con las intervenciones restantes de los miembros de la administración y los concejales citantes con las conclusiones del debate.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico