Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 63 de marzo 2020


Bogotá, 27 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19), el cual será debatido durante las próximas semanas en sus diferentes sectores.

Durante la sesión, presidida por la HC Carlos Fernando Galán, presidente de la comisión, los Honorables concejales Samir Abisambra, Álvaro Acevedo, Marco Acosta, Humberto Amín, Álvaro Argote, Edward Arias, Juan Baena, Lucía Bastidas, Carolina Arbeláez, Ana Teresa Bernal, Diego Cancino, Carlos Carrillo, Sara Castellanos, Jorge Luis Colmenares, Nelson Cubides, Diana Diago, Gloria Díaz; Julián Espinosa, Andrés Forero,Carlos Fernando Galán, Germán García, Marisol Gómez, Rolando González, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, Diego Laserna, Luis Carlos Leal, Julián López; Susana Muhamad, María Clara Name, Celio Nieves, Andrés Onzaga, Andrea Padilla, Fabian Puentes, Ati Quigua, Óscar Ramírez, Martín Rivera, Julián Rodríguez, Emel Rojas, María Fernanda Rojas, Heidy Sánchez, Rubén Torrado, María Victoria Vargas y Yefer Vegas; citantes de este debate de control político, expusieron sobre Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en el sector salud.

En marco del foro el secretario de salud, Alejandro Gómez, aseguró que el objetivo de la Secretaría es: prevenir y/o disminuir en la población del Distrito Capital el impacto negativo en términos de morbilidad y mortalidad de las enfermedades respiratorias agudas, ocasionadas por el COVID-19, mediante acciones de prevención, promoción y contención de la transmisión de la enfermedad. Además expuso el plan de respuesta del COVID-19 en la ciudad de Bogotá en tres fases estratégicas de respuesta:

Preparación, la cual cubrió a Bogotá hasta la aparición del primer caso de contagio en la ciudad.

Contención y respuesta, las cuales comenzaron en el mes de febrero, en donde se trataron los casos positivos según la gravedad de cada uno.

Mitigación en cuanto al daño que puede causar en la población de la ciudad.

‪Sobre los casos de la pandemia en la ciudad de Bogotá, afirmó que se han recibido 1.835 notificaciones, de las cuales 1.213 han sido descartadas por laboratorio y 183 casos confirmados para COVID-19, de estos casos positivos se encuentran 19 hospitalizados y 3 recuperados. Por otro lado expuso las líneas de acción frente al COVID-19 asumidas por el Gobierno Distrital:

Puertos y Terminales.

Albergues: persona mayor, población LGTBI, habitante de calle, etnias, migrantes.

Cárceles, URIS, centros de reclusión de menores, estaciones de policía, Corferias, casa de mujeres, consumo de sustancias psicoactivas, hogares de protección del ICBF, plazas de mercado, centros de producción de alimentos.

Revisión bases migración, ministerio, líneas 123, app.

Laboratorio: digitación y apoyo técnico.

Seguimiento a subredes: (padrinos), revisión EPP.

Disposición final - UAESP.

Trabajo con los otros sectores.

Líneas de investigación y gestión del conocimiento.

En desarrollo del foro, los expertos invitados sobre el tema iniciaron sus exposiciones:

El primero de ellos fue el Doctor Luis Jorge Hernández, quien aseguró que Bogotá inició de forma temprana el plan de contingencia, sin embargo, el factor de la mala calidad del aire y la alta cantidad de adultos mayores en la ciudad presentan un riesgo mayor. Por otro lado, afirmó que se deben reforzar las medidas de contención, seguimiento epidemiológico especial y realizar pruebas masivas en la ciudad.

El segundo invitado, Doctor Jairo Pérez Cely, afirmó que se deben aumentar las camas de UCI y el aislamiento de personas, además separar y transferir pacientes con COVID-19, y fortalecer los triages para la asignación temprana de pacientes contagiados. Asegura que un factor positivo es que la mayoría de pacientes contagiados en la capital se encuentran en aislamiento desde sus hogares. Finalmente afirmó que la coordinación del Gobierno Distrital y Nacional es clave para conseguir los elementos vitales para tratar la pandemia como es el caso de los ventiladores.

La siguiente intervención fue del Doctor Román Vega, quien afirmó que se deben distinguir dos fases: defensiva y ofensiva, la primera implica el distanciamientos social, y la segunda el control y mitigación para terminar la pandemia. Expuso que las acciones que se han tomado hasta el momento no son suficientes y se debe robustecer el sistema de salud, expandir la fuerza de trabajo en cuidados de salud, implementar sistema efectivo para encontrar cada caso sospechoso, fortalecer la capacidad de producción de pruebas, identificar y equipar las instalaciones del sistema de salud, desarrollar un plan y proceso concreto de cuarentena, reenfocar otros sectores del gobierno para suprimir el virus y finalmente involucrar y movilizar a la comunidad de forma organizada.

Finalmente el último del foro fue el Doctor Jaime Urrego, ‪afirma que se debe coordinar toda la red pública y privada del sistema de salud desde el Ministerio de Salud. Realizó un llamado para que la atención primaria pueda llegar a cada personas, en especial a quienes presentan altos niveles de pobreza, esto permitirá mitigar la demanda de4 los centros de salud.

Los cabildantes aseguraron que se encuentran preocupados con la capacidad de respuesta del Distrito ante el COVID-19, la desinformación de los ciudadanos, capacidad presupuestal para solventar la situación, las infraestructuras que serán adaptadas para tratar a los contagiados, entre otras. Afirmaron que la medida de cuarentena es una de las mejores herramientas para combatir el virus por lo cual sugirieron extenderla, garantizando las condiciones laborales y de supervivencia de cada bogotano.

Existe preocupación en el tema de protección del personal de salud y sobretodo de las camas de UCI disponibles para la atención de los contagiados, pues la experiencia de otros países como Italia o España arroja que los números de contagios aumentan de manera alarmante.

A lo largo del debate los concejales realizaron distintas sugerencias para contener la pandemia y mejorar las condiciones de la población capitalina:

Reclutamientos de profesionales y técnicos de la salud.

Atención en casa para evitar la aglomeración en centros hospitalarios.

Aumentar el número de camas de cuidados intensivos.

Financiar proyectos locales de producción de ventiladores.

Modificar el Plan de Desarrollo en beneficio en disposición de la emergencia.

Atención primaria en salud.

Manejo de recursos directamente a través de la Secretaría de Salud Distrital.

Extender la cuarentena hast el 31 de julio.

Prestar atención al rango de edad que presenta mayor número de contagios.

Envío de medicamentos a domicilio a personas de tercera edad.

Estrategias de mejora para las líneas de emergencia.

Atención a la salud mental de los ciudadanos en confinamiento.

EL Foro Coronavirus (COVID-19) del Concejo de Bogotá continuará en las próximas sesiones, abordando distintos temas de la ciudad.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico