Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 65 de marzo 2020


Bogotá, 30 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19), el cual será debatido durante las próximas semanas en sus diferentes sectores.

Durante la sesión, presidida por la HC Carlos Fernando Galán, presidente de la comisión, los Honorables concejales Samir Abisambra, Álvaro Acevedo, Marco Acosta, Humberto Amín, Álvaro Argote, Edward Arias, Juan Baena, Lucía Bastidas, Carolina Arbeláez, Ana Teresa Bernal, Diego Cancino, Carlos Carrillo, Sara Castellanos, Jorge Luis Colmenares, Nelson Cubides, Diana Diago, Gloria Díaz; Julián Espinosa, Andrés Forero, Carlos Fernando Galán, Germán García, Marisol Gómez, Rolando González, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, Diego Laserna, Luis Carlos Leal, Julián López; Susana Muhamad, María Clara Name, Celio Nieves, Andrés Onzaga, Andrea Padilla, Fabián Puentes, Ati Quigua, Óscar Ramírez, Martín Rivera, Julián Rodríguez, Emel Rojas, María Fernanda Rojas, Heidy Sánchez, Rubén Torrado, María Victoria Vargas y Yefer Vegas; citantes de este debate de control político, expusieron sobre Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en el sector social.

En marco del foro la secretaria de integración social, Xinia Navarro, aseguró que desde que se decretó la emergencia por COVID-19, se transformaron los servicios de manera presencial y general para continuar entregándole a las familias necesitas ayudas durante la emergencia. Los servicios de protección 24 7 y de habitante e calle siguen funcionando, la Secretaría de Integración e IDIPRON lideran el tema de habitante de calle, comisarías de familia e manera virtual:

  • Entrega de raciones preparadas en comedores comunitarios 205.586
  • Entrega de paquetes para adultos mayores que asisten a comedores: 2.981
  • Paquetes alimentarios en servicios modalidad presencial (niños, niñas y adolescentes): 40.411
  • Paquetes adultos mayores y población con discapacidad en servicios de la entidad: 13.090
  • Bonos canjeables por alimentos para la población de los servicios de atención a primera infancia Creciendo en Familia, para población con discapacidad focalizada: 8.245
  • Entrega de canastas a población afro y rural. 466
  • Canastas indígenas servicios SDIS: 335

Afirmó que los beneficiarios de los apoyos monetarios y en especie por parte del Distrito los recibirán 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria, con trabajos no formales o inactivos. También se beneficiarán 150 mil hogares vulnerables de Bogotá, mediante aportes de la Alcaldía y con donaciones que hagan las personas y empresas. Para concluir su presentación afirmó que para recibir ayuda, los ciudadanos no deben realizar ninguna inscripción ni desplazamiento del hogar. Las condiciones para recibir ayuda consiste en estar clasificados como hogar pobre o vulnerable  y encontrarse en aislamiento.

En desarrollo del foro, los expertos invitados sobre el tema iniciaron sus exposiciones:

La primero de ellos fue la Doctora Yadira Díaz, focalización de las ayudas  y realiza recomendaciones:  realizar transferencias monetarias que en especie, en términos de cubrimiento, iniciar con la población pobre extrema hasta la vulnerable y dar a conocer al público y la academia la información para poder construir de manera conjunta estrategias que permitan optimizar la entrega de ayudas.

El segundo invitado, Doctor Julián Fernández, ‪expuso sobre recomendaciones y principios para incorporación de migrantes a la respuesta contra  COVID-19. Afirmó que Bogotá es la principal receptora de migrantes con intención de permanencia: 352.431 (diciembre de 2019, Migración Colombia) y se debe empezar a pensar en la inclusión de esta población. Además se debe destacar que la salud de las personas que migran depende en gran medida de factores estructurales y políticos que determinan el ímpetu de la migración, las condiciones del viaje y su destino.

La siguiente intervención fue del Doctor Pablo Sanabria, aseguró que se puede unir la política social, empleo público y activación económica, asegura que el acercamiento al ciudadano por parte del Estado facilita sus comportamientos, para ello se debe utilizar la tecnología para determinar en dónde y cuándo se están brindando las ayudas. También aseguró que el Gobierno de permitir a la sociedad involucrarse en las acciones que buscan mejorar las condiciones de la población durante la crisis.

 A continuación, el Doctor Carlos Cano expuso sobre la condición de los adultos mayores durante la emergencia, afirma que el 95% de esta población en la ciudad es funcional, sin embargo, la cobertura de pensiones es muy baja y solo 1 de cada 3 reciben esta entrada, lo cual los convierte en u7n sector en amplio riesgo durante la emergencia.

La quinta invita fue la doctora Ángela Jaramillo, ‪afirmó que la personas mayores que viven solas o con otra persona mayor representan el 44%. y se deben fortalecer acciones para evitar que aquellos que viven en arriendo pierda su hogar durante la cuarentena. Asegura que en las atenciones domiciliarias se necesitan infraestructuras de comunicación adecuadas para que sea de fácil acceso.

El Doctor Cristián Murcia, habló sobre ‪expone sobre la inseguridad alimentaria y nutricional en Bogotá. Afirmó que para el 2015 en Bogotá cerca del 50% de la población tenía problemas con la consecución de alimentos. Estas situaciones tienden a aumentar en situaciones y crisis como la que se presenta en la actualidad por el COVID-19. Por otro lado, la desnutrición aguda en niños menores de 5 años, jóvenes y adulto mayor se ve afectada negativamente en esta situación, por lo cual sugirió tomar medidas preventivas para prestar ayuda a estas poblaciones.

El Doctor Aurelio Suárez, afirma que Bogotá enfrenta la emergencia en medio de un retroceso social y debe implementar programas sociales de segunda generación. Aseguró que deben haber planes de empleo por parte del Distrito para los jóvenes que no estudian ni trabajan, además de un programa integral de economía del cuidado especialmente dirigido a las mujeres.

Por su parte, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, expuso sobre las medidas que ha tomado el gobierno nacional, como la declaración de emergencia, asegurando que después de semana santa se busca implementar un mecanismo para desarrollar educación virtual y complementaria. Para mitigar los efectos sociales la población de adultos mayores, realizando acciones en concreto como garantizar  que los pensionados reciban su dinero en la casa. Además aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en salud, medidas sociales y de apoyo a la población.

Finalmente los doctores Hernán Darío Correa y Jaime Forero, ‪proponen una estrategia que plantea precios humanitarios, es decir, poner en el mercado bienes esenciales para la supervivencia a precios bajos, en los lugares más vulnerables de la ciudad. Aseguraron que el Gobierno tiene que entrar a regular los precios de alimentos y bienes y servicios indispensables para la subsistencia de los bogotanos.

En el marco del debate, los concejales plantearon ‪que se debe determinar cuál es la línea para definir cuántas y cuáles son las familias vulnerables de la ciudad que necesitan recibir las ayudas que se están suministrando. Aseguraron que se debe tener en cuenta a la nueva población en situación de pobreza pues 40% de la ciudad se encuentra en esta condición. Por otro lado, varios cabildantes llamaron la atención en encontrar medidas para las personas de clase media y los jóvenes pues para enero de 2020 la tasa de desempleo juvenil en Bogotá era de 19,8%, afirmando que la mayoría pertenece a familias vulnerables.

Los cabildantes aseguraron que se deben tomar medidas a mediano y largo plazo pues las medidas de aislamiento seguramente van a extenderse hasta finales de julio. Entre varios de los temas expuestos se trató sobre: vendedores ambulantes, violencia intrafamiliar durante el aislamiento, personas de la comunidad LGBT, comedores comunitarios y las personas migrantes que no cuentan con sustentos para sobrevivir a la crisis. A lo largo del debate los concejales realizaron distintas sugerencias para afrontar la crisis desde el sector social de la ciudad:

  • La industria privada debe aportar ante la emergencia pues el Estado no contará con el dinero suficiente para ayudar a toda la población.
  • Invertir en gasto público en generación de empleo público.
  • Tener cuidado con la duplicidad en la entrega de ayudas sociales, contando con una base de datos sólida y autorizada.
  • Identificar a las personas que viven en condición de pobreza adulta.
  • Atención especial para personas con discapacidad.
  • Vigilancia al proceso de transformación de los servicios sociales.
  • Acompañamiento de los organismos de control para la vigilancia del sistema Bogotá solidaria.
  • Generar líneas de comunicación para que las personas que no se encuentran en los registros de Distrito puedan recibir ayuda.
  • Georreferenciar la entrega de ayudas y subsidios.

Finalmente ‪Por parte de la Personería Distrital, Juan Pablo Contreras, aseguró que la entidad no ha parado sus servicios. Señaló que se han encontrado problemas por aglomeraciones, personas detenidas en estaciones de Policía que no cuentan con medidas de protección para evitar el contagio, desbordamiento en los distintos albergues de la ciudad y quejas sobre falsas noticias que circulan sobre ayudas a la ciudadanía.

EL Foro Coronavirus (COVID-19) del Concejo de Bogotá continuará en las próximas sesiones, abordando distintos temas de la ciudad.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico