Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 68 de abril 2020


Bogotá, 2 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Permanente Coronavirus (COVID-19).

Durante la sesión, presidida por el H.C. Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables concejales: Diego Laserna, María Clara Name, Andrés Onzaga, Edward Arias, Gloria Díaz, Nelson Cubides, Andrea Padilla, Ruben Torrado, Álvaro Argote, Celio Nieves, Heidy Sánchez; Ati Quigua, Fabian Puentes, María Victoria Vargas, Sara Castellanos, Armando Gutiérrez, Humberto Amín; Diana Diago, Andrés Forero, Emel Rojas, Marco Acosta, Juan Baena, Marisol Gómez, Yefer Vega y Julián López; expusieron sobre Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en el sector de gobierno.

En marco del foro el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez,  ‪expuso las acciones que ha liderado su secretaría frente a la crisis, aseguró que se tomaron medidas para eventos públicos, movilizaciones y aglomeraciones:

• 11 de marzo: Decreto 081 suspende autorización de todo evento de más de 1.000 personas para prevenir propagación del COVID-19.

• 13 de marzo: Decreto 0392 suspende autorización para actividades de hasta 500 personas. Se anuncian sanciones por incumplimiento del Decreto 081 de 2020 - Decreto 0397, modificaciones en la autorización para actividades de hasta 50 personas.

• 16 de marzo: socialización de lineamientos distritales y recomendaciones con el sector religioso.

• 17 de marzo: lanzamiento de la estrategia digital para Encuentros Ciudadanos en medio de la contingencia.

Afirmó que se han cumplido operativos de inspección, vigilancia y control realizados por Dirección de Gestión Policiva. Realizando visitas conjuntas realizadas entre el 29 de marzo y el 1 de abril en diferentes sectores: banca privada, call centers, ciudadanos en calle, control de precios, centros de acopio, concientización durante simulacro, establecimientos de comercio, plantas industriales, administrativas y plataformas de domicilios, consolidando un total de 189 visitas.

Por otra parte la Doctora Margarita Barraquer, secretaria general de la Alcaldía, ‪afirma que en Gestión Pública expidieron las circulantes 24 y 26 relacionadas al teletrabajo para: mujeres embarazadas, mayores de 60 y enfermos de alto riesgo.‬ Además aseguró que la contratación pública que estaba prevista se continuará adelantando., finalmente señaló que en el servicio a la ciudadanía se fortaleció la Línea 123 con 90 nuevos agentes preparados para atender emergencias.‬

Felipe Guzmán, Alto Consejero Distrital TIC, ‪afirma que han adelantado acciones estratégicas digitales:

Elaborar protocolo de seguridad a través de VPN para que las bases de datos del Distrito funcionen‬.
Activar la comisión distrital de sistemas para verificar teletrabajo‬ en el Distrito y servicios digitales de cara a los ciudadanos.
Acompañar herramientas tecnológicas de autodiagnóstico‬.
Activar y articular propuestas digitales que se sumen a la SDS para solventar la emergencia.
Se realizó acompañamiento en el desarrollo e implementación del portal Bogotá Solidaria En Casa.
Canales de comunicación directa con los operadores de Telecomunicaciones para seguimiento a la prestación de servicio en la ciudad.
Acompañamiento de estrategia de envío masivo de mensajes de texto con información de prevención y autocuidado. ‬
Trabajo con Desarrollo Económico para coordinar la iniciativas de las empresas del sector TIC.
Trabajaron con la Secretaría de Educación en la identificación de recursos para la estrategia de aprende en casa.

En desarrollo del foro, los expertos invitados sobre el tema iniciaron sus exposiciones:

La primera invitada fue la Doctora María Teresa Garcés, realizó énfasis en la responsabilidad de cada ciudadano de contener la pandemia, según la constitución y el Código de Policía, afirmando que desde el Distrito se deben enviar mensajes claros que no estén en contravía de las del Gobierno Nacional. Aseguró que para extender la cuarentena se debe tener en cuenta la protección de la salud y la vida por encima de la economía .

El segundo invitado, Doctor Mauricio Tovar, ‪aseguró que no todos los estudiantes pueden acceder a la educación en línea debido a que carecen de computador e internet‬, expuso que existen diversas aplicaciones que buscan registrar el rastro de las personas contagiadas‬. Aseguró que se debe realizar el mayor seguimiento posible utilizando big data e inteligencia artificial para seguir el rastro de las personas contagiadas. Finalmente realizó un llamado para combatir los delitos informáticos y las aplicaciones que piden un excesivo número de datos personales que podrían utilizarse para otros fines.

La siguiente intervención fue de la del Doctor Gabriel Cifuentes, ‪quien afirmó que la falta de transparencia genera:

Desinformación y confusión ciudadana‬.
Incrementó de desconfianza frente al Distrito‬.
Desintegración del Estado Social de Derecho‬.

Además advirtió que no basta con publicar las acciones que se están tomando por parte de la Alcaldía en las páginas web, ya que se deben publicar los informes de cómo se están invirtiendo los recursos, a quienes se contratan y que medidas se toman en el día a día, canalizando la información en un único lugar y un único mensaje.

El Doctor Carlos Vilma, habló sobre los migrantes en la ciudad de Bogotá y el riesgo que representan ante la falta de afiliación a EPS y un techo para dormir. Propuso evaluar la posibilidad de integrar profesionales de la salud venezolanos al sistema colombiano. Además aseguró que se puede realizar un convenio con la plataforma de domicilios para incorporar personas extranjeras y aumentar la capacidad de envío.

A continuación, el Doctor Jesús Velásquez, aseguró que la pandemia tiene una característica de bajar el pico de la propia enfermedad para extender el tiempo, esto permite atender a los enfermos de manera progresiva y no colapsar los centros de salud. La última invitada, Doctora Paula Gaviria, ‪afirmó que es importante la articulación a las víctimas para que puedan gozar de sus derechos.‬ Expuso que debe realizar la priorización de las personas con situaciones de mayor vulnerabilidad.‬

En el marco del debate, los concejales realizaron un llamado para que se realice un seguimiento por localidad de las personas contagiadas y se le informe a la ciudadanía a través de alguna aplicación o por medio de un informe diario. Por otra parte destacaron que se debe garantizar la participación ciudadana, pues no toda la población tiene acceso a las tecnologías para ingresar a los programas y canales virtuales del Distrito. Afirmaron que por parte del Gobierno Local debe haber un referente claro que maneje la crisis, un Gerente del COVID-19, para que maneja la relación con las distintas entidades y la ciudadanía.

Durante el transcurso de la discusión, los concejales expusieron varias ideas y sugerencias para mejorar las acciones en torno a la comunidad:

Acceder a estrategias de comunicación para ampliar el acceso a la información pública
Dirigir el dinero de obras que no se están realizando a una bolsa común dirigida a atender la emergencia
El Canal Capital debe estar al servicio de informar a los ciudadanos sobre la emergencia las 24 horas
Realizar una caracterización de las personas vulnerables y pobres en barrios y localidades de la ciudad con participación institucional local, social y comunitaria‬
Establecer horarios de ingreso y salida para compradores en las plazas de mercado

EL Foro Coronavirus (COVID-19) del Concejo de Bogotá continuará en las próximas sesiones, abordando distintos temas de la ciudad. El día de mañana se expondrá sobre el sector epidemiológico.

Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico