Lunes 6 de abril de 2020

Boletín Diario Nº. 917 Lunes 6 de abril de 2020

Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre la situación del Protocolo de Seguridad y problemas de inseguridad en Bogotá

 

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Centro Democrático, partido Bogotá para la Gente y partido Alianza Verde, en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno continuaron debates de control político sobre la seguridad en Bogotá.

Durante la sesión, presidida por el HC Rubén Torrado, presidente de la comisión, los miembros de la administración y voceros de bancadas citantes: Óscar Ramírez Vahos, Carlos Fernando Galán, Marisol Gómez, Juan Baena y Lucía Bastidas, realizaron su presentación,  ‪aseguraron que los distintos problemas de seguridad en Bogotá han aumentado, destacaron el incremento de las cifras de hurtos en la ciudad, especialmente aquellos que se realizan en Transmilenio, hurto a celulares, entidades financieras y personas.

‪Alejandra Tarazona,  delegada de la Secretaría de Seguridad, aseguró que la tasa de homicidios en Bogotá continúan con una curva que disminuye, afirma que la concentración de seguridad se centra en 218 puntos calientes:

  La estrategia implementada en los puntos calientes, consiste en aumentar el patrullaje.

En el año 2016 fueron seleccionados 754 puntos calientes.

En el año 2017 fueron seleccionados 349.

En el año 2018 y 2019 por cada localidad fueron seleccionados 12 segmentos para lograr un total de 228 puntos calientes por año.

Néstor Daniel García, por parte de la Seguridad de Gobierno, ‪afirma que las madres gestoras de paz son una comisión que hace parte de la sociedad civil, que se organiza para defender los derechos humanos en las marchas. Por parte de Transmilenio, Alejandra Valderrama, aseguró que realizan campañas de concientización del usuario hacia el sistemas, además están desarrollando campañas de empatía entre el usuario y el sistema. Finalmente afirmó que el fin de la recuperación de las estaciones de transmilenio se tenía prevista para el 31 de marzo

En el marco del debate los voceros de las bancadas citantes realizaron sus conclusiones, afirmaron que no se pusieron en marcha planes de choque por parte de la administración‪, pues según encuestas el 46% de los bogotanos siente que la seguridad es la principal problemática que debe tratar este gobierno, pues la ciudad está a la espera de acciones concretas que permitan disminuir el índice de inseguridad. Por otro lado expresaron su preocupación, ya que los delitos de alto impacto presentan cifras en aumento durante estos dos últimos meses, por ejemplo, el aumento del 25% en la violencia intrafamiliar.

‪Finalmente señalaron que el dinero asignado en Bogotá a la seguridad no es coherente con la necesidad de los bogotanos y debe replantearse, además de utilizarse para invertir en tecnología disponible para seguridad, como cámara y sistemas que permitan modernizar los sistemas.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico